Industria de Cruceros

«La reactivación del turismo de cruceros será plena el próximo agosto»

Alfredo Serrano. Director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España

Cádiz acoge este miércoles un foro donde se debate el impacto socioeconómico de la industria de cruceros

Alfredo Serrano, director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España LA VOZ

Javier Rodríguez

La ciudad de Cádiz se convierte este miércoles en epicentro de debate sobre la industria naval de cruceros. La cita es en el Parador donde el Foro Suncrise reúne a expertos del sector, entre ellos al director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, que participa en el foro con la ponencia 'Recuperación y sostenibilidad, prioridades de la industria de cruceros para 2022'.

- Dos años después del estallido de la pandemia y con las consecuencias que trajo para el turismo de cruceros ¿es posible que nos encontremos ya en la remontada de este sector?

- Efectivamente, la pandemia supuso un duro golpe para nuestra industria. Durante muchos meses, la flota estuvo casi completamente parada a nivel mundial, con lo cual, las compañías no tenían ingresos, pero si gastos a los que hacer frente. Además, el sector de los cruceros va mucho más allá de las navieras. Imagínese el impacto que la suspensión de la actividad ha tenido también, y por citar un ejemplo, en los destinos, muchos de ellos estrechamente vinculados al turismo. Afortunadamente, parece que lo peor de la crisis sanitaria ya ha pasado y estamos en plena fase de recuperación: según las previsiones que manejamos, cerca del 100% de los barcos estarán en servicio este próximo mes agosto y confiamos en poder recuperar el volumen de pasajeros previo a la pandemia (cerca de 30 millones de huéspedes) en 2023. Un horizonte apasionante, especialmente si tenemos en cuenta el punto de salida.

- ¿Cómo prevé que influirá la guerra Rusia-Ucrania en el desarrollo de los viajes por mar?

- Quisiera enfatizar que CLIA y nuestros socios defendemos la paz y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que se están viendo afectados por el conflicto a lo largo de toda la región y esperamos fervientemente que pronto se alcance una resolución pacífica. En relación con el impacto, las navieras están monitoreado muy de cerca el desarrollo de la situación y, si bien son ellas quienes le podrían facilitar más detalles, sí puedo decirle que los itinerarios ya han sido modificados.

- La pandemia llevó a algunas líneas a desaparecer y a otras a enviar al desguace algunos barcos. Era más barato desguazarlos que mantenerlos. ¿Podemos asistir ahora una alianza estratégica de compañías para sobrevivir?

- Creo que no me corresponde a mí entrar a valorar o comentar este tipo de cuestiones relacionadas con estrategias empresariales: deben ser las propias compañías quienes aborden este tema.

- ¿Considera que una supuesta fusión de líneas ayudaría a la construcción de nuevos cruceros?

- Al hilo de la pregunta anterior, permítame que no me pronuncie sobre este tipo de cuestiones. No obstante, sí me gustaría señalar que la construcción de buques de cruceros continúa. De hecho, este mismo año está previsto que debuten 16 barcos y en próximo lustro (2022 – 2027) 57 nuevos barcos serán entregados.

- Cádiz está muy bien posicionada en la reparación y reforma de cruceros. ¿Qué le aconseja para seguir creciendo?

- No hay duda de que Cádiz es un auténtico referente en este tipo de trabajos y, a lo largo de estos días años, se ha ganado la confianza de grandes grupos. De cara a seguir creciendo y evolucionando, opino que es fundamental seguir apostando por ofrecer un servicio de calidad y por la profesionalidad, aspectos extremadamente importantes en cual estrategia de fidelización, y que quizás, por las propias particularidades de nuestra industria, con clientes que no están en España, es aún más importante. Igualmente, y en un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso, es importante subrayar el papel de la innovación; de seguir evolucionando de cara a estar a la vanguardia. Tampoco podemos olvidar la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad. Estamos ante proyectos que tienen plazos muy cortos: cada día que un barco está parado es una fortuna, de ahí que sea absolutamente necesario hacer lo imposible para cumplir con los plazos establecidos y que estos sean lo más cortos posibles. Navantia y sus responsables tienen muy claro este punto y por eso cada vez más compañías apuestan por los astilleros gaditanos para acometer sus proyectos.

- Una de los caballos de batalla de la industria gaditana es lograr que la mano de obra para la reforma de un crucero sea netamente local. Las compañías traen subcontratada a su propia mano de obra por ahorro de costes. ¿Es viable la demanda de los agentes sociales de la provincia en este sentido?

- Yo lo veo como una gran oportunidad. No creo que se tanto una cuestión de costes como de especialización y de reducción de plazos, como indicaba antes. De cualquier forma, y por lo que sé, el aporte local es cada vez mayor y no para de crecer. Celebremos lo avanzado que es mucho.

- ¿Cuál es el impacto que deja la obra de un crucero en una ciudad?

- Es una pregunta muy compleja de responder y en la que entran en juego multitud de variables como, por ejemplo, el tamaño del buque. No obstante, le daré una referencia apoyándome en el informe Perspectivas de la industria de cruceros 2022 publicado por CLIA a finales de enero: en 2022 está previsto que debuten 16 barcos, siendo su coste medio 617 millones de dólares.

- Navantia es clave en este sector y se embarcó hace una década en las obras de cruceros. ¿Es descabellado pensar en la construcción de cruceros en la Bahía?

- Desde mi punto de vista, no sería una idea descabellada, pero, siendo sincero, tampoco creo que sea un proyecto que se pueda acometer en el corto plazo: la construcción de un barco es un proceso complejísimo, en el que intervienen multitud de profesionales de diversas áreas de especialización, se requiere un entramado de infraestructuras, etc. Además, y hoy en día, Navantia está muy bien posicionada; ocupa un nicho muy bueno y con mucho recorrido en materia de mantenimiento y remodelación de barcos; quizás, un área aún más interesante….

- A nivel medioambiental se han desarrollado nuevas fórmulas para evitar la contaminación de los cruceros. ¿Qué novedades hay?

- Para abordar este tema con la profundidad y la rigurosidad que exige, necesitaríamos horas de entrevista. De este modo, podríamos analizar, por ejemplo, las conclusiones de un estudio elaborado por Barcelona Regional y completado por la Autoridad Portuaria (2017) y del que se desprenden que la actividad de cruceros genera el 1,2 % del NOx de la ciudad o el 0,23 % de las PM10. Si esta es la contribución tan limitada en el primer puerto de cruceros de Europa, parece razonable extrapolar que en otras ciudades portuarias tendrán un impacto substancialmente menor. En cualquier caso, la sostenibilidad es una de las prioridades de la industria. Incluso, durante los momentos más duros de la pandemia, los esfuerzos de las navieras no disminuyeron ni un ápice en este ámbito. Simplificando muchísimo, podríamos decir que las iniciativas se concentran en dos grandes pilares:

La reducción de la energía y de la huella medioambiental de las operaciones de hotel. Reducción de las emisiones de los buques.

En el primero de los casos, y por citar solo algunos ejemplos, se están aplicando soluciones que pasan por dotar a los barcos con conexión eléctrica a tierra; el uso de sistemas avanzados de tratamiento de aguas y de sistemas avanzados de lavado de gases; la implementación de estrategias de reciclaje, reducción y reutilización para minimizar el desperdicio y el uso de electrodomésticos energéticamente eficientes, reduciendo el consumo de energía.

Mientras, en el segundo de los casos, se está invirtiendo en nuevas fórmulas de propulsión, como el gas natural licuado, así como en proyectos piloto que permitirán el desarrollo de combustibles alternativos. Igualmente, existen otras iniciativas relacionas con la planificación de itinerarios y las técnicas utilizadas para revestir el casco el barco.

No quisiera concluir esta pregunta sin señalar el reto al que nos estamos enfrentando: la descarbonización de la industria. Nuestros objetivos son claros: la reducción del 40% de la tasa de emisiones de CO2 para 2030 y la perseguir la neutralidad en carbono para 2050.

- El crucerista forma parte del paisaje urbano de Cádiz. ¿Qué más necesita el puerto de Cádiz para ser referente en turismo de cruceros?

Cádiz es el principal puerto andaluz en número de movimientos de pasajeros de crucero, para mí, sin duda, ya es un referente.

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