INDUSTRIA AERONÁUTICA
Reacción política desde todos los frentes
La amenaza de cierre que pesa sobre la planta de Airbus Puerto Real ha logrado que todos los partidos remen en la misma dirección excepto Kichi, que se ha mostrado muy crítico
Los alcaldes de Cádiz, El Puerto de Santa María y Chiclana, las alcaldesas de Puerto Real y San Fernando, además de la Junta de Andalucía, sindicatos y los comité de empresas de Airbus en la provincia han firmado un manifiesto en favor del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real. Todos han sumado para que la factoría siga abierta.
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco , ha asegurado que están «en contacto permanente» con Airbus y el Gobierno central para evitar el cierre de la planta. Insiste en que se necesitan proyectos tanto del ámbito civil como del ámbito militar» y ha señalado que «la Junta no puede comprar aviones, el Gobierno sin embargo sí puede hacerlo a través de toda la aeronáutica militar».
En este sentido, la Diputación se implicará en todas las intervenciones públicas promovidas en defensa del sector aeronáutico de la provincia de Cádiz. La presidenta de la institución provincial, Irene García , que ha participado en la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su rechazo a los ajustes planteados por el consorcio europeo Airbus.
La alcaldesa de Puerto real, Elena Amaya , se ha mostrado muy satisfecha con la unanimidad alcanzada para la firma del manifiesto propuesto por el Comité de Empresa de la factoría en contra del cierre de la planta de Airbus, que se ha se ha plasmado en una foto tras la pancarta utilizada en las protestas.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , ha indicado este lunes desde Granada que el Gobierno andaluz «se tiene que poner a trabajar» para evitar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, pues «la industria es una garantía de recuperación del empleo». Se ha mostrado preocupada por «la caída de la industria andaluza y la indolencia de la Junta» al respecto.
También, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla , ha pedido a la Junta y al Gobierno de España «voluntad política» para evitar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y ha abogado por explorar la vía militar para seguir aportando carga de trabajo, así como otros modelos de avión.
El alcalde de Cádiz, José María González , presente en el acto, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez, con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, serán los «responsables» si la planta de Airbus en Puerto Real se cierra. González ha subido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter, en el que se dirige «directamente» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por la falta de respuesta ante el requerimiento urgente» que hizo la pasada semana por escrito, tanto al propio presidente como a las ministras de Hacienda y de Trabajo.