TRÁFICO
El radar de la Jerez-Los Barrios repite como uno de los más 'multones' del país
El dispositivo se encuentra en el kilómetro 74,7Pk de la A-381 y en seis meses ya ha cazado a 9.990 infractores
Repunte de las sanciones de tráfico en la provincia por exceso de velocidad entre enero y junio con 47.411 denuncias
El radar fijo que se encuentra en la autovía de Jerez-Los Barrios (A-381) , concretamente en el punto kilométrico 7,7 Pk sentido creciente, repite como el más sancionador de la red gaditana de carreteras y figura también en el ránking nacional como uno de los 25 radares más 'multones' de España. El informe semestral realizado por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) recoge que este dispositivo cazó entre enero y junio de este año a 9.990 conductores por encima de la velocidad permitida.
Este dispositivo ha ido escalando posiciones en los tres últimos años en la misma proporción que esta carretera ha ido ganando conductores. Se trata de una conexión clave entre la Bahía de Cádiz con la de Algeciras, además de ser el camino más rápido para enlazar con la costa de Málaga. En 2018 este radar cazó a 32.526 conductores por encima del límite permitido , mientras que en 2017 el registro fue de 24.480. Con los últimos datos aportados del primer semestre es más que previsible que supere en 2019 el registro de 2018.
El informe de Automovilistas Europeos se basa en los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y revela, entre otros asuntos, como las denuncias en la provincia de Cádiz por exceso de velocidad han aumentado con respecto al año anterior. Así, la organización que preside Mario Arnaldo destaca que entre enero y junio de 2019 los radares gaditanos cazaron a 47.411 infractores, frente a los 38.824 de 2018 .
Incremento de las sanciones
En términos generales, la DGT ha formulado en las carreteras españolas hasta el pasado 30 de junio un total de 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 12,4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.173.855 denuncias). Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid, con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han formulado.
Automovilistas Europeos llama la atención en su informe sobre el hecho de que determinados radares hayan experimentado incrementos exponenciales en la formulación de las denuncias . Así, por ejemplo, el radar más activo de 2019, ubicado en el km. 79,9 de la H-31, en Huelva, ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este año. También los radares situados en el km. 478,1 de la AP-7 y en el km. 5,2 de la V-31, en Valencia, han experimentado subidas de más de un once mil por ciento.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo , considera que la DGT debería replantearse su política de radares, "ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".
Andalucía tiene un total de 382 radares de tráfico repartidos por toda la geografía de la comunidad, según datos de la DGT. La provincia de Sevilla es la que lidera este ranking, con 63 radares en total, 33 fijos y 30 móviles; seguida de Cádiz, con 55 —19 fijos y 32 móviles—, siendo las dos únicas provinciales andaluzas que se cuelan en el 'top ten' a nivel nacional. Sevilla, en segundo lugar —solo por detrás de Madrid, que tiene 74— y Cádiz, en el décimo.
El 'top ten' de los radares más 'multones' de Cádiz lo encabezan, precisamente, los dos dispositivos de la A-381, tanto el que se encuentra en el Pk 74,7 como el situado en el 37,3. Le sigue el de la A-4 (Madrid-Cádiz), en el Pk 645,4, muy cerca del aeropuerto de Jerez. Sube de posición el de la A-408, en Puerto Real, y sigue también en la tabla los dos radares fijos de la CA-33, en San Fernando. Ifualmente se mantiene el de la N-357, en el acceso Norte de Algeciras.