Elecciones generales
¿Quién es el nuevo diputado de Vox por Cádiz?
Abogado en la Bahía de Cádiz y nieto de un histórico alcalde franquista en San Fernando, ha vivido paso a paso la explosión de la formación de Abascal en la provincia
El diputado de Vox por Cádiz tiene coronavirus
Carlos José Zambrano es la cara menos conocida de los nuevos representantes de Cádiz en el Congreso de los Diputados. Número dos de Vox por la provincia, el isleño representará a los gaditanos en el Parlamento después de que Vox lograse un segundo escaño.
El actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de San Fernando es uno de los pioneros del partido en la provincia. Conoció a Santiago Abascal en 2014, año de la fundación del partido. «Me ilusionó el mensaje del español por encima de cualquier división», explica. Zambrano puso los primeros ladrillos de Vox en la provincia, inaugurando pocos meses después la sede en San Fernando, una de las primeras en Andalucía.
Abogado durante más de 25 años en la Bahía, ha trabajado durante años en El Puerto. Es conocido por ser el nieto de Francisco García-Ráez, alcalde durante más de 20 años de la dictadura franquista en San Fernando.
Ex militante del PP , llegó a participar en la formación localista Ciudadanos por San Fernando. Hace unos años dejó de identificarse con los populares, quienes a su juicio «habían derivado en algo muy distinto».
Él ha vivido de cerca la explosión de Vox. En 2015 apenas reunieron 1.486 apoyos en toda la provincia. Cuatro años después, sólo en las municipales su formación alcanzó los 3.397 apoyos, traducidos en dos concejales. Este domingo en la repetición electoral Vox llegó a ser segunda fuerza con 130.936 votos. «Al principio la prensa nos ignoraba pero poco a poco trasladamos el mensaje. Desde hace año y medio todo cambió . En estas últimas tenía la intuición de que el apoyo sería superior porque eso se nota», recuerda.
Preguntado por las prioridades que tendrá a la horar de defender a Cádiz en la Cámara Alta, recuerda que su partido trabaja «por España en general». «En los grupos parlamentarios cada uno aportamos y el grupo es el que trabaja», advierte. De momento no sabe si continuará ejerciendo su labor como edil en el Ayuntamiento de San Fernando : «Será lo que me pida el partido, aunque mi vinculación con San Fernando es total».
Noticias relacionadas