CARRERA HACIA EL 10-N
La querencia gaditana de Pedro Sánchez
En dos años ha estado siete veces en la provincia, tres de ellas de vacaciones en Doñana
La última visita oficial fue en mayo de este año para apoyar a Mamen Sánchez como candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez
La visita este martes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la sala Momart, en Cádiz, forma parte de la agenda orquestada con motivo de la precampaña electoral del 10-N . Se trata de la séptima visita a la provincia de Sánchez en casi dos años, de las que tres, al menos, han sido como responsable del ejecutivo español. La querencia d Sánchez por Cádiz empezó, precisamente, en pleno debate por las primarias del PSOE. Fue el 12 de marzo de 2017 cuando el entonces exsecretario general socialista iniciaba su andadura para reconquistar la dirección del partido tras el fatídico Comité Federal de octubre de 2016, en el que tuvo que abandonar los mandos del PSOE después de que buena parte de su ejecutiva le obligara a reconducir su postura ante el bloqueo institucional a la investidura de Rajoy. Aquel domingo, Sánchez llenó el Palacio de Congresos de Cádiz colocando en jaque la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.
El exsecretario del partido lograba puntuar en territorio hostil de la mano de Fran González , secretario local del PSOE en Cádiz, y del alcalde de Chiclana, José María Román . Este fue el inicio de una carrera meteórica que lo llevó hasta el 21 de mayo de 2017 a recuperar la dirección del partido al imponerse a Susana Díaz. La candidatura de Pedro Sánchez en las primarias cumplió sus pronósticos y se impuso en todos los territorios salvo en Andalucía y País Vasco. Las federaciones respectivas de Susana Díaz y Patxi López fueron las únicas que se resistieron a Sánchez en su reelección como secretario general del PSOE ocho meses después de su dimisión. Comenzaba así el asalto de Sánchez, ahora hacia la Moncloa. En junio de 2018, Sánchez se convierte en presidente del Gobierno después de triunfar su moción de censura contra Rajoy.
De nuevo Sánchez visita la provincia, ya como presidente, y es en agosto de 2018 . pasa sus vacaciones de verano en Doñana. Allí recibe la visita de la canciller alemán Angela Merkel . El 18 de noviembre del pasado año celebra un mitin en Chiclana para apoyar la candidatura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta. Las elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 2 de diciembre y Susana Díaz no logró la investidura a pesar del triunfo electoral. La unión de PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox llevaron al popular Juanma Moreno a presidir el Gobierno regional y acabar con 40 años de mandato socialista en Andalucía.,
De nuevo Sánchez visita la provincia. Esta vez es en las navidades de 2018 para pasar un corto espacio de tiempo vacacional en Doñana.
La cuarta visita, esta vez institucional, la realiza en la precampaña de las generales de 26 de abril de 2019 y lo hace al campus de excelencia de la UCA, el Ceimar , para comprobar 'in situ' la planta de cultivos marinos. Aprovecha la visita para pasear por la Alameda de Cádiz y ver el Oratorio, además de una exposición en el espacio cultural del Ecco.
La última aparición de Sánchez en Cádiz data del 22 de mayo de este año y fue para dar un mitin en Jerez en señal de apoyo a la candidatura de Mamen Sánchez para la Alcaldía de la ciudad. Fue con motivo de la campaña electoral de las pasadas municipales. También pasó sus vacaciones como presidente del Gobierno el pasado verano en el Palacio de Marismillas de Doñana.