BAHÍA DE CÁDIZ
El PSOE propone la fusión del CFA y la nave de Airbus Puerto Real en un solo proyecto
Jiménez Barrios llama a unir esfuerzos para convertir a la Bahía en un espacio innovador, tecnológico y de investigación para la industria naval y aeronáutica | El proyecto estaría coordinado por la Junta y el Gobierno al amparo de los fondos europeos
El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha lanzado hoy una propuesta sensata para unificar en un mismo espacio el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) ubicado en Navantia con la nave de Airbus Puerto Real . La idea es fusionar ambas iniciativas al amparo de los fondos europeos para convertir a la Bahía en un referente de la innovación, la tecnología y la investigación para la industria naval y aeronáutica.
El parlamentario andaluz advierte de que no tiene sentido mantener dos espacios de similares objetivos que se encuentran a apenas dos kilómetros de distancia en el mismo término municipal por lo que apela a la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno «para acumular sinergias, poner en marcha esta gran oportunidad para la Bahía y resarcir el daño que ha ocasionado la pandemia». En este sentido, apunta el carácter provisional solo hasta finales de 2022 de la ubicación del CFA en las instalaciones de Navantia Puerto Real que, a día de hoy, permanece vacía y cree que la Junta de Andalucía debe de sumarse a las intenciones del Gobierno de «impulsar a la Bahía en el camino de situarnos como referente tecnológico e innovador en el sector aeronáutico, tan clave para sumar en un mercado tan competitivo». «La perspectiva era situar el CFA después en unas instalaciones propias con ubicación definitiva», anota.
El CFA impulsado por el gobierno socialista en la Junta de Andalucía dentro de la ITI en el marco de los fondos europeos 2014-2020 contó con el respaldo de una partida económica aproximada de 20 millones de euros . Coincide con las perspectivas para la planta de Puerto Real en objetivos como el desarrollo de tecnologías, fabricación robótica o la industria 4.0. Y es por eso por lo que el dirigente socialista entiende que pueden converger perfectamente ambos proyectos. «El PSOE de Cádiz como muchos de los integrantes empresariales y sindicales del sector, cree que hay que despejar y aclarar las dudas que legítimamente todos tenemos», subraya.
«¿Cómo explicamos que van a construir un centro similar al del Gobierno con casi 20 millones de euros en una nave provisional en Navantia? ¿Cómo es posible que no se pongan de inmediato en contacto con el ministerio de Industria y le ofrezca sumar ambas iniciativas?», se pregunta para aseverar que a Navantia y Airbus, les gustaría y con ellos a todos los integrantes del sector ya que la dispersión de centros genera incertidumbres de dónde y cómo participar y eso da lugar a la desconfianza.
Para Jiménez Barrios, «la Junta debe comprender que sumando ambas iniciativas e incorporándolas en el espacio de oportunidad que nos da la factoría cerrada se fijaría aquí en la Bahía un gran espacio para la investigación la innovación y el conocimiento al servicio de nuestras empresas y trabajadores que tienen más que demostradas su experiencia y su alta cualificación en el sector naval y aeronáutico» .
Entiende el político gaditano que «el ministerio de Industria a su vez, si la Junta no da el paso, debe tomar la iniciativa y exigir sentarse ambas administraciones con las empresas y conseguir un acuerdo para la suma de ambos proyectos».
«La Bahía necesita creer que esto es posible y el PSOE Cádiz a través de sus representantes en el Parlamento andaluz y el Congreso presionará para conseguirlo”, ha afirmado anunciando que “presentaremos iniciativas porque estamos convencidos que representamos el sentir mayoritario en este momento». «Sería un ejemplo de cooperación entre administraciones, entre empresas, entre trabajadores que la sociedad civil viene demandando y aplaudiría con agrado, y que situaría a la Bahía de Cádiz entre aquellos territorios innovadores con sistema de gobernanza donde participan los actores que son responsables de las decisiones de inversión y localización, fijando aquí instrumentos capaces de fortalecer nuestra industria naval y aeronáutica », ha explicado.
El diputado andaluz ha puesto de ejemplo otras provincias como Málaga con el PTA o Sevilla con el parque de la Cartuja y recalca que «otros lo están consiguiendo por qué no nosotros». Por último ha abundado en que «la decisión contribuiría a tener la esperanza de volver a abrir la factoría de Puerto Real, ganamos tiempo si el mercado se recupera».