POLÍTICA
El PSOE nombró en septiembre asesor en el Congreso a Fran González
El excandidato socialista a la Alcaldía de Cádiz dimitió en junio por los malos resultados electorales
Los malos resultados electorales del PSOE en Cádiz en las pasadas municipales del 26-M se llevaron por delante al candidato a la Alcaldía de la capital de la provincia por esta formación política, Fran González . El 6 de junio de este año presentaba su dimisión González, aunque mantenía su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Cádiz. González ni siquiera recogió el acta como concejal del Alyuntamiento dando paso así a la siguiente de la lista, Rosa de la Flor . El hasta entonces portavoz del grupo municipal se enfrentaba a un nuevo futuro político todavía por definir. La edil Mara Rodríguez asumió la portavocía del grupo tras la marcha de González.
Tras una reflexión que duró todo el verano se ha podido saber ahora que Fran González fue nombrado el pasado 17 de septiembre asistente técnico del Grupo de Diputados del PSOE en el Congreso. El Boletín Oficial de las Cortes Generales refrendó el 4 de octubre el nombramiento. Sin embargo, este movimiento tiene su trastienda, como publicó el El Confidencial en su momento. Así, PSOE, Unidas Podemos, PP y ERC nombraron a 23 asesores justo antes de que se disolvieran las Cortes ante la convocatoria electoral del próximo 10-N. Los nombramientos tenían de plazo hasta el 18 de septiembre y las Cortes se disolvieron el 24 del mismo mes.
Cuatro asistentes (el escalafón más bajo como personal eventual), dos del PSOE y dos del PP, ascendieron de puesto —y nivel salarial— en apenas 24 horas. Tal y como evidencia el Boletín del Congreso del pasado 4 de octubre, estos asistentes fueron cesados el 19 de septiembre, dos días después de que el Rey constatara que ningún candidato tenía los apoyos suficientes para una segunda investidura y, por consiguiente, habría una repetición electoral. Al día siguiente, el 20 de septiembre, estos asesores fueron nombrados en una categoría superior con un incremento salarial del 25% o el 50% sobre lo que percibían hasta entonces. Así, en apenas un día, dos asistentes técnicos del PP que hasta entonces cobraban 3.040 euros mensuales pasaron a 3.547 euros al convertirse en asistentes técnicos A. Por su parte, una asistente del PSOE pasó de 2.027 a 3.040 euros al ser nombrada asistente técnica. Los cuatro cobrarán su nueva retribución hasta que se constituya la XIV Legislatura el próximo 3 de diciembre, tal y como acordó recientemente la Mesa del Congreso, según publico El Confidencial.