PSOE Cádiz

Espadas pierde el pulso en Cádiz a cambio de contentar a todos

El alcalde de Rota deja el camino libre al de San Roque y será vicesecretario general

Ruiz Boix se impone a Ruiz Arana, la apuesta de Juan Espadas, y liderará el PSOE gaditano integrando a todas las corrientes en una lista única

La secretaria general saliente, Irene García, se integra en una nueva Ejecutiva regional con siete miembros gaditanos

El nuevo secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, celebra su elección tras el Congreso Regional. EP

Fran M. Galbarro

El PSOE de Cádiz detuvo este domingo la sangría que estaba suponiendo la batalla por el control del partido. Una pugna que se ha intensificado en los últimos dos meses y que podía haberse extendido un mes y medio más, hasta la celebración del Congreso Provincial del próximo 18 de diciembre.

El nuevo secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, dio su brazo a torcer para contentar a todos. Su apuesta, el alcalde de Rota, dejó el camino libre para que Juan Carlos Ruiz Boix , alcalde de San Roque y primer sublevado en toda esta polémica, cumpla su objetivo y lidere a los socialistas en torno a una lista de unidad que integre a todas las corrientes.

El primer edil roteño, Javier Ruiz Arana , dio un paso atrás tras anunciar su intención de presentarse hace apenas unos días. El 14 Congreso del PSOE de Andalucía celebrado en Torremolinos fue el escenario elegido para sellar un pacto en la madrugada del sábado al domingo. Este lunes se cierra el plazo para presentar la lista y la negociación por los nombres que conformarán el Consejo provincial seguía abierta en la tarde del domingo, aunque las dos partes parecían haber llegado a un «principio de acuerdo» y presentarán de forma oficial la candidatura esta misma mañana.

El alcalde de San Roque, Ruiz Boix, y el alcalde de Rota, Ruiz Arana.

En cualquier caso, del Congreso Regional salieron asegurados los nuevos líderes del PSOE de Cádiz. Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, encabezará la candidatura y será el nuevo secretario general del PSOE de Cádiz. Javier Ruiz Arana se conforma con el número dos de la lista y será nuevo vicesecretario general.

El objetivo del pacto es integrar a «todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en la provincia de Cádiz». Por ello, Isabel Gómez , alcaldesa de Ubrique y cercana a Irene García hasta los últimos momentos, también formará parte de la lista y será vicesecretaria general.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y cercana a Irene García, también será vicesecretaria general

De esta forma, Juan Espadas pierde el pulso y no logra colocar a su apuesta, el alcalde de Rota, al frente del partido. El nuevo secretario general antepone la unidad y la estabilidad al control absoluto y logra el objetivo prioritario de evitar nuevas rupturas –si es que había espacio para alguna más– que elevaran la tensión en las próximas semanas. Exponerse a nuevas fracturas internas tras dos meses de disputas era un riesgo difícil de asumir.

El éxito de Ruiz Boix

Ruiz Boix, el vicesecretario que hizo la cama a la actual secretaria general, lanzó el primer órdago, aguantó el tipo y triunfó. En septiembre sorprendió a muchos presentando una lista alternativa a la de Irene García en la elección de delegados de la provincia de Cádiz para el 40 Congreso Federal del PSOE. Ganó y dio paso al cruce de acusaciones con los partidarios de una Irene García a la que este cambio de estrategia le pilló con el pie cambiado.

El futuro secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Secretaria y vicesecretaria general del partido, presidenta y vicepresidente de la Diputación, se acusaron mutuamente de tramposos, de inflar los censos con militantes de última hora para que les votaran, de colocar o sostener a sus familiares y amigos... Y Irene García, desgastada por unas primarias andaluzas en las que no se decantó claramente por Susana Díaz, la socialista que le aupó al poder, ni por Juan Espadas, la savia nueva que le permitiría seguir en el cargo, se vio forzada a darse por vencida y no presentar candidatura.

Pero había tiempo para abrir otro periodo de rupturas y un nuevo cruce de declaraciones. Tras un pacto entre las dos facciones cuyo objetivo final ya era la lista única, el nombre del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, surgió como posible candidato con el apoyo de Juan Espadas. LA VOZ adelantó la noticia que confirmaría el propio roteño unos días más tarde.

La candidatura se presenta de forma oficial hoy, cuando se cierra el plazo para la presentación

Ruiz Boix pasó de traidor a traicionado y no se cortó a la hora de exprimir el relato de víctima y acusar a la tercera vía de buscar la «ruptura». En una rueda de prensa en Jerez, arropado por importantes miembros del partido, renunció a sanar las heridas en casa y cargó contra el alcalde de Rota para abrir una nueva disputa en el partido.

Ante esta tesitura, Juan Espadas y Ruiz Arana dieron un paso atrás. Demasiada inestabilidad y demasiados cambios en pocos meses para los afiliados y votantes, ante los que resulta complicado explicar con argumentos políticos una pugna tan intensa y dañina. El secretario general se resigna con contentar a todos y esperar a que la candidatura única sirva para limar asperezas y olvidar dos meses de reproches.

.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios