Comercio

La provincia de Cádiz se suma al boom del comercio electrónico

Varios negocios destacan por sus ventas a través de Internet, aunque Cádiz sigue por debajo de la media española

Preparación de cestas de Navidad para trabajadores en El Puerto. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

«En Cádiz nos hace falta mejorar en cuanto a las ventas por internet. Cuando llamo a los clientes y les digo que somos de Cádiz algunos hasta se sorprenden», afirma Alejandra Curiá, propietaria del Grabador Curiá , uno de los comercios más clásicos del Mentidero con seis décadas de historia.

El negocio fue fundado por su abuelo y desde el primer día han estado dedicados a la personalización de artículos y regalos. Pero hoy esta pequeña empresa se ha transformado y más allá de los clientes que entran en el establecimiento de la calle San José, el grueso de sus ventas está en Internet: hasta un 95% de los productos a los que dan salida son enviados por encargo a través de las plataformas digitales.

«El comercio se ha transformado y la esencia es la misma, la personalización, pero los artículos han variado. No nos ha quedado otra que irnos adaptando», admite Curiá, que en estas semanas inicia su semestre más puntero.

Conocen el potencial del comercio electrónico desde su explosión hace unos cinco años, pero lo cierto es que su caso es una excepción. «Hay comercios que empiezan a funcionar con las ventas en Internet, pero están empezando a ponerse las pilas ahora. Entre las pocas empresas que están lideradas por jóvenes y que de por sí son pocas, Cádiz está muy lejos de las provincias más emisoras de paquetes», explica Ángel Lomas, gerente de Al Express en la provincia gaditana.

Cádiz aún tiene mucho margen de mejora en una de las tendencias al alza en el mercado. «El comercio electrónico es la mayor tendencia que hay en el mundo de Internet; es una evidencia que cada vez más gente que compra online», explica Juan Galera, experto en marketing digital y comercio electrónico. Desde hace una década desarrolla desde Jerez tiendas electrónicas para comercios la provincia y con el paso de los años ha vivido el incremento de la demanda, situándose entre las agencias de este corte más destacadas en la zona.

«Hay un boom en toda la provincia de Cádiz. Estar en Internet es un negocio relativamente barato : te ahorras el local comercial, te ahorras el personal y hay muchos métodos para vender. Además, es relativamente fácil de gestionar», añade.

Los negocios gaditanos se unen poco a poco a esta tendencia y son varias las excepciones, especialmente en un sector: el de la moda femenina. «El público del comercio electrónico son sobretodo mujeres; ellas compran muchísimo por Internet y la difusión es muy efectiva a través de las redes sociales y los influencers», explica Galera.

Son varias las marcas de ropa femenina que han emergido en las plataformas digitales en los últimos años, pero en Cádiz destaca una por encima de todas: Mariquita Trasquilá, negocio local de Trebujena –aunque también cuenta con un establecimiento en Sanlúcar– que ha sabido adaptarse a la perfección al mundo de Internet, duplicando las ventas a través del comercio eletrónico en los últimos dos años. Las modelos son las propias trabajadoras y en su web disponen de siete veces más clientas registradas que vecinos tiene la localidad.

Mariquita Trasquilá y el Grabador Curiá son sólo algunos ejemplos, aunque también destacan varios en Ubrique (por el sector de las pieles) o los tradicionales vinos de Jerez . Ellos marcan el camino a seguir.

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