INDUSTRIA

Protestas en la Bahía por la muerte de otro trabajador en astilleros

La plantilla de Puerto Real ocupa los arcenes próximos al acceso del puente Carranza

Las asambleas declaran tres días de luto por el accidente en la planta de San Fernando

Los sindicatos denuncian que los servicios de prevención de las factorías están bajo mínimos

Piden la dimisión de la cúpula de Navantia por esta nueva muerte

Protesta esta mañana de los trabajadores de Puerto Real en el acceso a Cádiz por el puente Carranza LA VOZ

Javier Rodríguez

La segunda muerte en poco más de un mes en el sector naval de la Bahía ha soliviantado a las plantillas de las factorías de Navantia, que han declarado tres días de luto en los astilleros de Puerto Real y San Fernando y un parón de la jornada laboral de este viernes en la planta de Cádiz hasta la tarde.

La trágica noticia de la muerte de un trabajador tuvo lugar este jueves en La Carraca , donde Navantia ha subcontratado las obras de acondicionamiento de varios pabellones para albergar a la dotación saudí que llegará el año que viene a la Bahía para adiestrarse en el manejo de las corbetas que se construyen en el astillero isleño para su Marina. El accidente se produjo cuando una de las cubiertas se vino abajo y varios de sus cascotes impactaron contra dos trabajadores de la empresa constructora Fructuoso Pascual que, en ese momento, iban por el exterior de la obra. El resultado del desprendimiento provocó la muerte de uno de ellos, de 58 años, y dejó herido a otro. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima.

Esta muerte tiene lugar un mes después de otro accidente en el astillero de San Fernando, el 18 de septiembre, que se cobró la vida de un trabajador de la industria auxiliar ATDT cuando inspeccionaba uno de los tanques de líquido que se han construido para las corbetas.

De nuevo, los comités de empresa de las factorías de Navantia han realizado esta mañana a primera hora asambleas informativas para tomar medidas y la primera de ellas ha sido la declaración de tres días de luto por el fallecimiento del obrero. En el caso de la asamblea de Puerto Real, donde los ánimos están más caldeados si cabe por la denuncia del comité sobre ausencia de carga de trabajo naval, se ha optado por manifestarse al borde de la carretera del puente Carranza . La plantilla se ha hecho visible para los conductores a la entrada del puente. Además, se ha pedido la dimisión de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá , del responsable de Operaciones del Grupo, Gonzalo Mateo , y la del director de los astilleros de la Bahía, Javier Herrador .

Fuentes sindicales consultadas por LA VOZ han denunciado que los servicios de prevención están trabajando bajo mínimos en las factorías, "además de afrontar sin medios una situación que se hace insostenible". Los comités insisten en que la empresa responsable de los siniestros laborales que están ocurriendo en el interior de los astilleros gaditanos es Navantia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación