CRISIS DEL CORONAVIRUS
Prohiben que los policías locales de Cádiz feliciten el cumpleaños a los niños en el confinamiento
La Subdelegación del Gobierno ha enviado un comunicado oficial a los ayuntamientos de toda la provincia para recordarles que los agentes tienen que limitarse a lo establecido en sus funciones durante el estado de alarma
![Carta enviada desde la Subdelegación a los ayuntamientos.](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/04/12/v/cartaok2-kBND--1248x698@abc.jpg)
Se acabaron las felicitaciones de los policías locales a los niños y mayores gaditanos durante el Estado de Alarma. Así lo ha dictado el Ministerio del Interior recordando a través de su Subdelegación en Cádiz a todos los ayuntamientos que los agentes municipales deben limitarse a sus funciones de seguridad, control y protección durante el confinamiento. La misiva, con fecha de este pasado 10 de abril, así lo comunica, dejando claro que tras el decreto emitido por la alerta sanitaria las policías locales han pasado a ser responsabilidad y competencia del Ministerio del Interior y que, por tanto, deben de cumplir sus órdenes.
«Se tiene conocimiento de que en algunos municipios se están llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de la Policía Local que no se encuadran dentro de la cadena de mando señalada, tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas o actividades musicales , cuyo objetivo no se encuadra en la protección de personas, bienes y lugares», afirman en dicho escrito.
En la carta enviada a los consistorios se explica que la delegada del Gobierno en Andalucía trató este y otros asuntos en una reunión de coordinación celebrada la pasada semana donde se dejó claro que «este tipo de actuaciones no se pueden llevar a cabo, toda vez que no entran dentro de los cometidos de estos cuerpos policiales y de las funciones y servicios, ordinarios o extraordinarios, que les corresponden en orden a la protección de personas, bienes y lugares».
Este tipo de muestras como también caravanas con sirenas, música en las patrullas, etc... se han venido repitiendo en diversas localidades de la provincia desde que comenzó el Estado de Alarma y la obligación a la ciudadanía de quedarse en casa. Muchos vecinos incluso han llamado a las jefaturas y comisarías para pedir que los policías pasaran por sus domicilios a dar sorpresas a niños. Sin embargo, desde Interior han querido ya poner coto a esta práctica , muchas veces espontánea, y recordarle a los agentes que se limiten a cumplir con sus funciones policiales.
«Le comunico que este tipo de actuaciones llevadas a cabo por los agentes de los cuerpos de Policía Local quedan prohibidas, pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren», manifiestan en el comunicado.
Además se incide en que para cualquier actuación, funcional u operativa, los policías municipales « deberán de estar a lo que dispongan la Policía Nacional y la Guardia Civil . Cualquier actuación de las contempladas más allá de la normativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberá estar coordinada por dichos mandos», concluye.
Malestar entre algunos alcaldes
Ante la popularidad que han ido teniendo estas dedicatorias, algunos alcaldes de la provincia han querido dar explicaciones a sus conciudadanos sobre esta prohibición. Ha sido el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Bornos que a través de redes sociales han expresado su malestar. «Hemos recibido una carta desde Subdelegación del Gobierno donde prohiben que la Policía Local de las diferentes localidades circulen con sus sirenas a modo de saludo, hagan felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas, etc. Esta decisión entristece enormemente al Cuerpo de Policía Local de Bornos y Coto de Bornos, el cual salía a las 20.00 horas a diario, haciendo sonar su sirena con la misma ilusión con la que los niños y niñas los recibían. A partir de hoy, día 11 de Abril, no podrán hacerlo más».
O desde el Ayuntamiento de Vejer . su alcalde Manuel Flor también ha manifestado en redes su disconformidad a tal prohibición. «En nuestro pueblo se han estado realizando dichas felicitaciones siempre que no hubiese una urgencia y que los servicios estuviesen cubiertos. Desde hoy queda suspendida. Lo sentimos por los niños y niñas cuyos padres ya habían llamado y que en los próximos días íbamos a felicitar». Este municipio ha decidido que a partir de ahora sea Protección Civil quien se encargue de esas dedicatorias, facilitando incluso un número para poder solicitarlas.