Tráfico
La procesión de cada verano
La obra del nudo de Tres Caminos, pese a contar con 5 millones de financiación para este año, todavía no se ha licitado
El cruce se mantiene, un año más, como el punto más caliente de tráfico de la red provincial de carreteras
La red provincial de carreteras arrancó el verano de 2021 con mejoras en algunos tramos y con las mismas deficiencias en otros , lo que sitúan a varios puntos del mapa gaditano como muy conflictivos para el tráfico entre julio y septiembre. Los 285 kilómetros de costa que tiene la provincia , es la séptima de España, la convierten en zona de atracción turística por carretera. De hecho, la Jefatura Provincial ha señalado diez puntos 'calientes' para el desarrollo del tráfico, que se concentran en las áreas de costa.
La A-4, Ap4 y CA-33 están marcadas como zonas de gran afluencia a su paso por Puerto Real, San Fernando y El Puerto de Santa María. Igualmente, la A48 y la A-7 a su paso por Chiclana, Algeciras y San Roque también figuran entre los puntos más calientes para la DGT. Mención especial tienen la N-340 (Tarifa), la A-471 (Sanlúcar), la A-396 (Vejer), la A-491 (Rota) y la A-480 (Chipiona).
El Ministerio de Fomento sigue con el proceso de expropiación y aún no hay fecha para a licitación de los trabajos de reordenación
Este es el mapa que ha dibujado la Jefatura Provincial para realizar un seguimiento especial entre julio y septiembre. Pero los gestores del tráfico señalan que el cruce de Tres Caminos, una vez más, es uno de los puntos de mayor concentración de coches y, por ello, aconsejan itinerarios alternativos para evitar atascos. Es la procesión de cada verano. El calvario de miles de conductores que tratan de cruzar la Bahía de Cádiz hacia Conil, Chiclana o Vejer. Uno de los itinerarios alternativos que se ofrece para sortear el atasco es la circulación por el interior de La Janda para conectar desde Medina Sidonia con Conil, unos 41 kilómetros, a través de la A-390 .
El Ministerio de Fomento ha invertido 11 millones de euros en la mejora de una docena de carreteras de su competencia en la provincia , mientras que la Junta ha destinado 29 millones en la reparación de otras tantas , que son de su jurisdicción. Sin embargo, el proyecto estrella de la red provincial sigue navegando por los despachos del Ministerio. Se trata de la reordenación del nudo de Tres Caminos. Es una actuación clave para evitar los atascos en los accesos a las principales playas de Cádiz.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en abril el proceso de expropiación forzosa y urgente que se debe llevar a cabo en las inmediaciones de este inmenso cruce de carreteras. Más de una docena de pequeños propietarios, amén de otro pellizco de suelo en poder de grandes superficies, están directamente afectados por el nuevo proyecto técnico de mejora del nudo.
De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 reservaban una partida de 5 millones de euros para el arranque de los trabajos. Esta infraestructura supone una inversión de 88 millones de euros .
Será la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental la que pilote la tramitación. La aprobación definitiva del Proyecto de Construcción implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.
Una obra que no llega
Cabe recordar que a mediados de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el proyecto de construcción e incoado el expediente de información pública de la actuación ‘Mejora de la seguridad vial, acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33’. El objeto principal del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para la mejora del enlace de Tres Caminos entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la Carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.
El nudo de Tres Caminos se dibujó hace más de tres décadas para facilitar la conexión en la Bahía de Cádiz y acercar las playas de Chiclana y Conil al interior de la provincia . Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por romper las costuras de esta vía de comunicación, que se convierte cada verano en un amargo punto negro del mapa gaditano de carreteras . El paso de turistas con ganas de llegar a la costa, la presencia en la zona de uno de los complejos industriales más importantes de la Bahía y la apertura de grandes superficies comerciales en su entorno han hecho saltar por los aires un nudo que se proyectó para la mitad de los casi 60.000 vehículos que lo cruzan ahora a diario. La confluencia de tres autovías en un mismo punto (A-4, A-48 y CA-33) complican sobremanera la circulación por este enlace.
Cambios y más cambios
El proyecto lo dejó encauzado el PP antes de que triunfara la moción de censura contra Rajoy en junio de 2018. La ejecución de la obra comprendía cinco anualidades y concentraba entre 2019 y 2020 los mayores pellizcos de inversión, con 10 y 18 millones de euros, respectivamente. Es decir, reservó para 2017 un millón de euros, dos millones para 2018 y remataba 2021 con diez millones. Sin embargo, este proyecto se volvió a retocar con la llegada del PSOE al poder y ahora sigue su tramitación a la espera de la licitación y adjudicación de las obras. De momento, la actuación sigue con el proceso expropiatorio.
El proyecto incluye el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace , dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la Autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos, y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
Asimismo, se han tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento, considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras. La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la Autovía CA-33, 1,6 kilómetros sobre la Autovía A-4 y de 3,0 kilómetros sobre la Autovía A-48 , sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.
Nuevas estructuras
También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes y con cimentación pilotada, además de diversos muros de sostenimiento de tierras.
Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje , garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
Por su parte, la Junta ha invertido entre 2020 y 2021 unos 29 millones de euros en la adecuación y mejora de su red. Entre las actuaciones más sobresalientes destaca el ensanche de la A-2003, entre Jerez y San José del Valle .
La Junta ha invertido 29 millones en mejoras puntuales para aliviar la circulación en zonas como la Costa Noroeste
Otra de las actuaciones más importantes que ha desarrollado la Junta en materia de infraestructuras se localiza en la Costa Noroeste. La nueva rotonda que se ha construido en la intersección de las carreteras A-2078 , que une Rota y Jerez, y la A-491, que va desde la localidad roteña a El Puerto, ha permitido aliviar la circulación en un cruce especialmente complicado durante los meses de verano. Esta rotonda permite ahora una circulación mucho más ágil y segura para los conductores. Sus 140 metros de diámetro ayudan a evitar los colapsos que habitualmente se daban en este punto sobre todo, en la época estival, cuando la zona noroeste recibe un mayor número de visitantes.
Por último, la Junta realizó el pasado abril las obras de mejora de la A-372, en Arcos , para la eliminación del tramo de concentración de accidentes de la carretera, reparando el firme en mal estado y remodelando varios cruces situados en un tramo de 1,8 kilómetros.
La carretera A-372, de Arcos a Ronda por Grazalema, tiene su origen en la intersección con la carretera Arcos-Espera (A-393) y finaliza en el cruce con la carretera de Algodonales a Ronda (A-374). Esta vía, que es uno de los principales accesos a los municipios de la Sierra , cuenta con una longitud de 64,6 kilómetros.