SUCESOS
A prisión el presunto autor de catorce robos en tiendas de Sanlúcar
Utilizaba el método del «pico del loro» para forzar las puertas de los negocios y se llevaba el bombín para dificultar la investigación
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda a un hombre de 29 años como presunto autor de catorce delitos de robo con fuerza perpetrados en establecimientos del centro de Sanlucar de Barrameda. El detenido utilizaba el método del “pico del loro” para forzar las puertas de los negocios mediante el uso de llaves inglesas de gran tamaño, con las cuales arrancaba el bombín de la cerradura para introducirse en los establecimientos. En todos los casos el autor de los hechos se llevaba el bombín fracturado para dificultar la investigación.
La investigación se inició al detectarse durante las dos semanas previas a la Semana Santa un incremento de robos en tiendas y comercios de diversas actividades. Los robos se ejecutaban con un mismo 'modus operandi' para acceder a la mayoría de los comercios lo que apuntaba claramente a una única identidad en la autoría de los hechos.
Iniciadas las primeras pesquisas se realizaron diversos dispositivos, en horario de noche, a través de los cuales se recopiló una serie de indicios y pruebas incriminatorias, los cuales unidos a la información recopilada previamente determinaban la identidad del presunto autor de los hechos quien resultó ser un vecino de la localidad, hecho que fue puesto en conocimiento del Juzgado Mixto número uno de Sanlúcar de Barrameda.
La autoridad judicial en base a las evidencias obtenidas autorizó la entrada y registro en el domicilio del sospechoso. En el registro efectuado se intervino una gran cantidad de objetos de procedencia ilícita, presuntamente robados -ropa, material de peluquería, efectos informáticos, herramientas- , así como efectos de todo tipo.
La mayor parte de los efectos intervenidos fueron identificados a través de las denuncias de los perjudicados o por la disposición en la que fueron hallados, la cual apuntaba a su procedencia ilícita. Durante el registro también se intervinieron varias de las herramientas que se utilizaban para ejecutar los robos, llaves inglesas de gran tamaño, destornilladores, guantes y pasamontañas. También se hallaron algunas de las prendas que portaba el autor de los hechos en el momento de los robos y que había sido captado por videocámaras.
Por todo ello, y tras finalizar el registro el presunto autor de los robos fue detenido y trasladado hasta la Comisaría de Sanlúcar donde ingresó en los calabozos a la espera de finalizar las diligencias policiales.
Los investigadores identificaron los efectos vinculados a catorce de los robos investigados , procediéndose a citar a los perjudicados para su reconocimiento y devolución. Una vez finalizadas las primeras diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Mixto número uno de Sanlúcar de Barrameda junto con diversos efectos intervenidos al detenido que lo vinculaban a los robos que se le imputaban, así como las actas de reconocimiento de los efectos identificados por las víctimas. El Juez tras oír en declaración al detenido y valorar las evidencias aportadas decretó el ingreso en prisión del mismo.
En estos momentos se continúan las gestiones para identificar a los propietarios de los restantes efectos intervenidos durante el registro, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones en base a las a las pruebas obtenidas.