Provincia

El primer bebé nacido en Cádiz en 2020 se llama Marta

Lourdes, de Conil, dio a luz a la una de la madrugada en el Hospital Universitario de Puerto Real

Lourdes y su hija Marta, en una habitación del Hospital de Puerto Real. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El primer bebé nacido en la provincia de Cádiz en 2020 se llama Marta y pesa 2 kilos y 940 gramos. Su madre dio a luz en el Hospital Universitario de Puerto Real , en torno a la una de la madrugada.

Sus padres, Lourdes y Antonio , han abrazado la entrada del Año Nuevo sin la tradición habitual de la Nochevieja pero con la mayor de las alegrías para esta familia de El Colorado, en Conil. La cena de Nochevieja había terminado y el champán y las uvas esperaban sobre la mesa la llegada de las campanadas un año más. Sin embargo, en torno a las 11 de la noche comenzaron las contracciones. «Tenemos las fotos de la Nochevieja un año más en las que salgo preparando la cena con la barriga, pero un par de horas después Marta ya estaba en el mundo», explicaba la madre, que tuvo «imposible» comerse las uvas.

Padres y hermanas, prácticamente l,a familia al completo, «salió pitando» para el hospital cuando esta conileña rompió aguas y casi nadie pudo cerrar el 2019 siguiendo las campanadas. Ya en el hospital, con la tranquilidad que esto supone, la matrona apenas salió un minuto para cumplir con la tradición.

El parto fue rápido y sin mayores complicaciones. Lourdes había cumplido el día 27, pero al no haberse puesto de parto aún estaba citada para el día de Reyes. Finalmente Marta llegó antes, con doble alegría, apenas una hora después del cierre oficial de 2019.

Si el bebé hubiera nacido apenas una hora antes, a Antonio le corresponderían 8 semanas de baja. Sin embargo, al hacerlo ya en 2020, tendrá 12 semanas en las que la Seguridad Social le pagará el 100% de su sueldo, ya que durante los permisos no se retiene IRPF. Marta llegó con la ampliación del permiso de paternidad bajo el brazo.

«Mi marido lo decía ayer: ¡Ya que nos ha hecho esperar lo mismo le da un poquito más; que tarde un día más, hasta la entrada de año», explicaba una feliz Lourdes. En el camino desde Conil a Puerto Real el chiste fue recurrente, como no podía ser de otra forma. «Lourdes, ya espérate y aguanta hasta que sean las doce», bromeó durante el camino el padre.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios