Reacciones a los PGE

El PP desmonta el triunfalismo de los presupuestos del Estado para Cádiz

Diputados y senadores por la provincia califican de «mentira» las cuentas para 2022 y reprochan al Gobierno que el grado de ejecución de las inversiones actuales sea solo del 10%

El PP de Cádiz ha calificado este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el Gobierno de Sánchez de «irreales» y «poco fiables» para la provincia. Para ello, los populares han escudriñado la ejecución del presupuesto actual y han comprobado que el Gobierno de España solo ha ejecutado un 10% en la provincia de lo que recogen sus cuentas para 2021. Por esta razón, el PP considera que las cuentas previstas para el próximo año son una «mentira» más de Pedro Sánchez.

El presidente del PP en Cádiz y parlamentario, Bruno García , ha señalado que los PGE que se tramitan ahora en el Congreso «no son lo que necesita España ni la provincia». Insiste, una vez más, en que la fiabilidad del Gobierno es «nula» y la mejor prueba de ello es que el grado de ejecución de su actual presupuesto en Cádiz es mínimo. Según García, la poca credibilidad de las cuentas es la que aporta también el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, «que solo busca con estas cuentas mantenerse en el poder y contentar a sus socios». A juicio del PP, «los PGE no aportan nada nuevo para Cádiz ni tampoco proyectos de futuro , además ni siquiera culmina proyectos anteriores». Los populares alertan de que estas cuentas esconden un hachazo fiscal «que repercutirá en las familias españolas a través de un 'catastrazo' y de una nueva subida de impuestos».

La conclusión del PP gaditano es que estas cuentas no son, precisamente, la mejor fórmula para salir de la crisis. Son una chapuza ». Según Bruno García, «no solucionan los problemas reales como la subida de la luz».

El presidente de los populares gaditanos indica que se trata de un presupuesto injusto y negativo para Andalucía». Lamenta que estas cuentas no están orientadas hacia la recuperación economica, sino a mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno.

La diputada del por Cádiz, María Jose García-Pelayo , ha destacado en su valoración que son unos presupuestos que «desprecian a la provincia, ya que los gaditanos van a pagar más impuestos y, sin embargo, van a recibir menos inversión». La diputada ha explicado que en materia de industria no garantizan la carga de trabajo de las principales industrias tractoras de Cádiz . Así, y según el análisis del PP, «el Ministerio de Defensa solo se limita a invertir en el BAM, pero no hay expectativas para después de 2025».

Comisarías olvidadas

En materia de seguridad, el PP hace especial hincapie en inversiones que se habían anunciado y que no figuran en los PGE de 2022, es el caso de la nueva comisaría provincial, la comisaría de El Puerto, la comisaría de La Línea o de la nueva comisaría de distrito de Jerez. Tampoco hay fondos para el mantenimiento de cuarteles ni para la nueva comandancia de Chiclana.

En cuanto a la inversión en el aeropuerto , García-Pelayo señala que se pierde una oportunidad para reactivar la terminal gaditana y lamenta que solo se reserven 100.000 euros, aunque el verdadero talón de Aquiles se encuentra en Cultura y Patrimonio, «que no aporta nada a la rehabilitación de las murallas».

En la misma línea se pronunciado el también diputado del PP por Cádiz, José Ortiz, que ha destacado que se trata de los segundos presupuestos que aprueba el Gobierno de Sánchez con los independentistas y «se nota el maltrato a Andalucía». A su juicio, «a la provincia de Cádiz siempre le va mal con el PSOE», al tiempo que ha acusado al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco , de no dar la cara para presentar unas cuentas que son un «cachondeo». Ortiz ha reprochado que en 2021 no haya llegado a Cádiz el dinero, 50 millones de euros, para el plan de Empleo anunciado, ni tampoco para la depuradora de Sanlúcar.

Los populares piden a la sociedad gaditana ante esta situación que se rebele y alce la voz contra este presupuesto, ya que «es una provincia castigada por el paro y no se ve compensación en estas cuentas».

Por último, la senadora del PP, Teresa Ruiz-Sillero , ha destacado que se trata de unos presupuestos que castigan duramente a Cádiz. En su opinión, Sánchez paga así los votos de los independentistas.

Entre las obras prometidas y no cumplidas, Ruiz-Sillero destaca el nudo de Tres Caminos, que reservaron 5,5 millones de euros en 2021 y solo han gastado 300.000, mientras que ahora prometen en las cuentas 20 millones de euros».

El PP señala que la Junta de Andalucía sí va a hacer su parte. Presentará un presupuesto con un 9% más de inversión y con 1.000 millones más para Sanidad y con una bajada de impuestos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios