CRISIS DEL CORONAVIRUS
Polémica por la prohibición a los policías locales de felicitar los cumpleaños a niños
Tras enviar un comunicado a los ayuntamientos dando un toque de atención, la Subdelegación del Gobierno matiza que esa no es la función de los agentes y «que se puede cubrir con otros recursos»
El asunto de la felicitación de cumpleaños que policías locales de muchos municipios andaluces están haciendo a niños de diferentes municipios ha creado cierta polémica estos últimos días. En un primer momento, el pasado día 10 se envió a los ayuntamientos de parte de la Subdelegación del Gobierno un comunicado recordándoles que ese tipo de prácticas no entraban dentro de las funciones de los agentes, prohibiendo (así se decía textualmente en el comunicado que remitieron) estas «felicitaciones, así como caravanas o actividades musicales» .
El toque de atención provocó que algunos alcaldes y sindicatos policiales mostraran su disconformidad al entender que este gesto no les separaba de sus funciones y, tras horas de polémica, este domingo a última hora de la tarde desde la Subdelegación del Gobierno han querido matizar de alguna forma la orden dada.
Según afirman, «se ha malinterpretado y extralimitado el alcance de una situación que pretendía aclarar la importancia de destinar recursos fundamentales en seguridad a tareas que no son propias y que pueden desempeñar voluntarios u otras personas. En ningún momento se ha tratado de dejar sin felicitación de cumpleaños a los niños, por mencionar ese elemento que ha sido el más polémico, sino de aclarar que esa no es la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que se puede cubrir con otros recursos no tan necesarios y determinantes para la situación excepcional que vivimos, teniendo en cuenta que policías locales asumen funciones equiparables al resto de Cuerpos uniformados».
En este último comunicado enviado matizan que aunque la dependecia de las policías municipales en Estado de Alarma corresponde al Ministerio del Interior, « se mantiene cualquier actividad o servicio ordenado por autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de Policía Local en el ámbito de sus competencias que no impliquen menoscabo o contradicción con los servicios y actuaciones requeridos para el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto». En este segundo comunicado que se ha vuelto a enviar a las corporaciones no se especifica ya la prohibición o autorización de prácticas como las felicitaciones de cumpleaños. Aunque matizan que esos «cometidos habituales siguen bajo la dependencia de los alcaldes».
Sin embargo, en la primera misiva se afirmaba: «Se tiene conocimiento de que en algunos municipios se están llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de la Policía Local que no se encuadran dentro de la cadena de mando señalada, tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas o actividades musicales, cuyo objetivo no se encuadra en la protección de personas, bienes y lugares».
En la carta enviada a los consistorios se explica que la delegada del Gobierno en Andalucía trató este y otros asuntos en una reunión de coordinación celebrada la pasada semana donde se dejó claro que « este tipo de actuaciones no se pueden llevar a cabo , toda vez que no entran dentro de los cometidos de estos cuerpos policiales y de las funciones y servicios, ordinarios o extraordinarios, que les corresponden en orden a la protección de personas, bienes y lugares».
«Le comunico que este tipo de actuaciones llevadas a cabo por los agentes de los cuerpos de Policía Local quedan prohibidas , pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren», manifiestan en el comunicado.
Además se incide en que para cualquier actuación, funcional u operativa, los policías municipales «deberán de estar a lo que dispongan la Policía Nacional y la Guardia Civil. Cualquier actuación de las contempladas más allá de la normativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberá estar coordinada por dichos mandos», concluye.
A esta orden alcaldes como el de Vejer o el de Bornos mostraron su disconformidad en redes sociales. En el caso de Vejer incluso llegaron a decir que a partir de ahora se encargaría el personal de Protección Civil de realizar las felicitaciones, facilitando además un número para que los vecinos hagan sus peticiones.