POLÍTICA
Podemitas gaditanos salen escaldados de la cumbre política de Zaragoza
Los dos diputados de la provincia y el edil Martínez de Pinillos asistieron a la asamblea del partido, que debatió sobre Cataluña y que acabó con altercados

La cumbre que celebró Podemos el pasado fin de semana en Zaragoza contó con representación gaditana. Los diputados por Cádiz de esta formación política Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, así como el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la capital, Adrián Martínez de Pinillos, participaron en esta asamblea que fue un alegato en favor del proceso electoral que se sigue en Cataluña para su autodeterminación. De hecho, una de las invitadas estelares de la reunión fue, precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , además de otros representantes de segunda fila de los partidos independentistas catalanes como ERC y el PdeCAT.
La reunión se celebró en el pabelloón Siglo XXI de la capital aragonesa, donde unas 400 personas se concentraron en el exterior en favor de la unidad de España y contra la política separatista del gobierno catalán , que recibe el apoyo implícito de Podemos al referéndum del próximo domingo bajo la premisa de que se trata de una regla democrática.
La reunión no pudo terminar peor, ya que representantes de Podemos y de IU tuvieron que salir escoltados por la Policía ante la subida de tono de las protestas de los manifestantes. Algunos diputados catalanes, entre ellos, el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, sufrió graves insultos y abucheos a su llegada al pabellón. Lo mismo le sucedió al líder de IU, Alberto Garzón. El momento de mayor tensión se produjo cuando la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, fue agredida a la salida por el impacto de una botella de agua. La formación morada ha denunciado las consecuencias del escrache sufrido en Zaragoza, que se ha producido días después del que fue objeto la Guardia Civil en Barcelona cuando acudió por orden judicial a la sede de la consejería de Hacienda y acabó con 18 agentes retenidos en el edificio mientras una turba de manifestantes destrozaba en el exterior los tres vehículos de la Benemérita.
Manifestantes que se concentraron donde Podemos celebraba la reunión- EFE Por último, la diputada por Cádiz en el Congreso, Noelia Vera, presente también en la asamblea, ha señalado que lo ocurrido en Zaragoza es “muy grave”, ya que 470 cargos públicos se encontraban en una reunión autorizada para debatir sobre la convivencia y el dialogo y 500 personas de extrema derecha trataron de reventar el acto desde el exterior. Vera solicitará una comparecencia en el Congreso para aclarar lo sucedido este fin de semana en Zaragoza, "ya que no se ha garantizado la seguridad de los cargos electos que estaban en la asamblea".
Vera declara que el delegado del Gobierno no dio soluciones y, según la versión de la diputada gaditana, se limitó a señalar que las fuerzas de seguridad estaban desplegadas en Cataluña. La diputada explica que ninguna autoridad garantizó la seguridad del acto y denuncia que nadie identificó al público que se encontraba en el exterior. En este sentido aclara que la reunión política estaba autorizada y era legal, mientras que la concentración ultra, no. Denuncia que la agresión a la presidenta de la Cortes es intolerable.