Provincia

Piden puertas de control de seguridad en la unidad de salud mental del Hospital de Puerto Real

Trabajadores insisten en que es necesario mejorar la seguridad de esta planta tras el trágico suceso que ocurrió hace dos años

La Voz

Trabajadoras del hospital de Puerto Real han vuelto a solicitar a la dirección de este centro que se instalen puertas de control de seguridad en la cuarta planta, donde están ingresadas las personas que reciben tratatamiento en Salud Mental.

Según explican a una carta remitida a este periódico, creen que esta medida es urgente y necesaria y recuerdan un «lamentable» suceso que tuvo lugar en este área en 2019 cuando se denunció la presunta agresión sexual de la que pudo ser víctima una paciente de 21 años que se encontraba en una de estas habitaciones. C

Como se informó entonces la agresión ocurrió de madrugada cuando un hombre se coló en la habitación de esta joven que al encontrarse sedada no percibió que iba a ser atacada.

«Tras aquellos intentamos obtener respuestas a tantos interrogantes y desconcierto que surgieron en nosotras», explican en al misiva. «Tras insistir de forma paciente -la paciencia y la determinación son grandes aliados- hace poco pudimos reunirnos con los responsables de la planta, dialogar y compartir inquietudes y obtener respuestas, tanto sobre el hecho catalizador como sobre otras cuestiones que son también importantes para mejorar el día a día en la unidad de psiquiatría».

Y continúan, «fue una indignante y alarmante sorpresa que lo que para nosotras era una innovadora mejora para la seguridad y descanso de los pacientes, como es la instalación de unas puertas con control de acceso que permitirían salvaguardar mejor la seguridad y descanso de los pacientes, los propios pacientes ya lo habían solicitado con anterioridad a dichos sucesos, y el personal responsable de la planta lo solicitó por escrito a la Dirección del Hospital Universitario de Puerto Real una vez ocurrido tan lamentable hecho. Esas puertas a pesar de lo ocurrido se ve que aún no son lo bastante importantes para la Dirección del Hospital, ¿cuándo lo serán?», se preguntan.

Por ello quieren instar a la Dirección del Hospital Universitario de Puerto Real que se pongan manos a la obra para la instalación de dichas puertas. Así como en otras mejoras, también solicitadas desde hace años tanto por los responsables, como por los pacientes de la cuarta planta a través de un grupo que reúne a pacientes y sanitarios, que hacen semanalmente y que denominan mejorando lo común, una de ellas sería habilitar la azotea con las instalaciones necesarias de seguridad para que los pacientes puedan transitar por ella beneficiándose de un espacio «al aire libre y seguro».

Además entienden que la palabra universitario que define a este centro hospitalario debería de tomar en estas medidas su sentido. «Entiendo que es un hospital involucrado en la formación de futuros miembros del personal sanitario, ¿qué ejemplo y referente quiere ser este hospital para las futuras generaciones de profesionales?, ¿qué aspectos cuida y mejora para ello?», se preguntan al respecto.

Por último, quieren dejar claro que «si hay que insistir más a la dirección para que nos escuche y actúe, insistiremos. Aunque nuestro mayor deseo es que su propia capacidad de reflexión y autocrítica tome las riendas para la acción».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación