TRIBUNALES

Piden cuatro años de cárcel para un conductor drogado que provocó un choque mortal en la carretera de Sanlúcar

Está acusado de un delito de homicidio imprudente por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol y causar la colisión en la que falleció una mujer

M. ALMAGRO

La Fiscalía de Cádiz solicita cuatro años de cárcel para un conductor que, bajo los efectos de las drogas y el alcohol , colisionó contra otro coche causando la muerte de una persona e hiriendo a varias cuando circulaba por la carretera de Sanlúcar dirección a El Puerto . El Ministerio Público lo considera autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones por imprudencia grave y uno contra la seguridad vial.

Los hechos se remontan a 2010 . Según recuerda el escrito de acusación, el 30 de octubre de aquel año, el procesado se puso de acuerdo con una amiga para desplazarse desde Conil de la Frontera hasta Sanlúcar de Barrameda, para salir de marcha. El acusado la recogió en su coche, un Peugeout 308, y se dirigieron hasta el municipio. Ya allí, el investigado «se dedicó a consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes –mezcla de cocaína y heroína–» sin tener en cuenta el riesgo evidente y la ilegalidad que supone para la conducción. Hasta que, sobre las 10.30 horas del día siguiente, decidieron regresar a casa.

Tras descansar por un breve espacio de tiempo, y aún bajo los efectos de las sustancias que había tomado durante aquella noche, se pusieron rumbo a Conil. «De esta forma, prescindiendo de las más elementales normas de cuidado ya que no había descansado lo suficiente, y estando bajo los efectos de las ingesta de bebidas alcohólicas y drogas que le impedían el adecuado control del vehículo» iniciaron el camino de regreso.

Conducía el procesado y, en torno a las 11.15 de esa misma mañana, al llegar al punto 5,700 de la carretera A-2001, (El Puerto de Santa María-Sánlúcar de Barrameda), a la altura del polígono industrial Tecnobahía, con visibilidad reducida por proximidad de cambio de rasante y limitación de velocidad a 90 km/h, el acusado «por el efecto del alcohol, drogas y del sueño» dejó de prestar atención a la conducción por lo que el vehículo se desplazó a la izquierda invadiendo el sentido contrari o de circulación, por donde circulaba correctamente otro coche. Un Peugeot 207.

De esta manera el vehículo conducido por el acusado se precipitó contra el otro que al verlo venir, intentó evadirlo. Si bien el acusado al percatarse en ese momento que había invadido el sentido contrario dio un volantazo a la derecha lo que provocó que chocaran violentamente.

La colisión fue mortal . Una mujer de 76 años falleció y otras tres personas resultaron heridas. La fenecida viajaba de copiloto y era la madre de la conductora. Las gravísimas heridas del impacto le provocaron un shock hemorrágico del que no pudo recuperarse.

Por su parte, la conductora resultó herida de gravedad y fue trasladada en helicóptero al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Sufrió numerosas fracturas, que le tuvieron diez días ingresada. Las lesiones le dejaron como secuelas la limitación en la flexión de la muñeca y una artrosis postraumática, además de varias cicatrices.

Asimismo, a consecuencia de los golpes derivados de la colisión sufría heridas de gravedad la amiga del conductor como varias fracturas, además de la amputación por isquemia irreversible del fémur y multitud de heridas. También recibió tratamiento por un trastorno depresivo tras lo ocurrido.

Síntomas de la ingesta

Agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar observaron que el acusado presentaba síntomas de la ingesta de alcohol y drogas tales como pupilas dilatadas, sueño excesivo, aturdimiento, habla pastosa con boqueras y color pálido. Se le solicitó consentimiento para someterse a las pruebas de consumo de alcohol o drogas y dio positivo a opiáceos y cocaína, y 0’3 gr/l. de etanol.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron cuatro bomberos del Consorcio en el parque de El Puerto con dos vehículos, una autobomba rural pesada y un vehículo de rescate. Según las fuentes, cuando los bomberos llegaron al lugar del siniestro, los heridos se encontraban en el interior de los turismos, aunque no fue necesaria su excarcelación con herramientas.

De este modo, los bomberos colaboraron con los servicios sanitarios para llevar en camilla a los heridos hasta la ambulancia que los trasladaría al hospital. Asimismo, completaron la intervención con las labores de limpieza de la calzada. En la zona también se personaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y el 061.

Ante tales hechos, el fiscal considera al acusado autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones por imprudencia grave, y un delito contra la seguridad vial.

Por ello, cree que procede imponerle la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de seis años, con pérdida definitiva de la vigencia del permiso y costas. Además del comiso del vehículo.

Por vía de responsabilidad civil, el acusado, con la responsabilidad directa de la compañía aseguradora, tendrá que indemnizar a las víctimas.

El asunto está pendiente de señalamiento para la próxima celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios