Drogas | Cádiz

Un pase de droga en Conil acaba con la detención de un narco vinculado a la Camorra italiana

Los agentes sorprendieron a los traficantes cuando estaban haciendo el porte de la droga lo que motivó más arrestos en Málaga y Almería

Otro de los detenidos, un ciudadano de origen marroquí, ha estado vinculado con los Castaña

Momento de la detención de uno de los integrantes de esta red. La Voz

M. A.

Domingo por la mañana en un lugar no concretado de Conil de la Frontera. Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil esperan escondidos a que ocurra lo que ellos creen que va a pasar. Aparece una furgoneta y de repente todos corren. Con este vehículo se va a realizar un pase droga y en ese punto al parecer han quedado varios integrantes de una banda para trasladar la mercancía. Nada más verlos, intentan darse a la fuga a la carrera. Sin embargo, son rápidamente interceptados y detenidos.

La investigación arrancó a mediados del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de otra red dedicada a transportar grandes cantidades de hachís desde Marruecos a la costa andaluza (Cádiz, Almería y Málaga) y desde ahí al interior de la península y el continente europeo.

Las pesquisas apuntaron a varias personas de diferentes nacionalidades, españoles, marroquíes e italianos . Según la información que manejan había efectuado la compra de una importante cantidad de hachís que hacía unos días habían alijado en las costas andaluzas. Una vez que tenían la droga aquí contactaban con otra parte de la organización para que hiciera el porte hacia el interior. Y fue en ese momento del traslado cuando los agentes de la UCO pudieron interceptarlos.

Estas detenciones, rápidamente trasladaron la actuación da Málaga y Almería, llevándose a cabo varios registros domiciliarios en las localidades de Marbella y Estepona, donde se produjeron más arrestos e intervinieron más de 200.000 euros en metálico, joyas, vehículos y abundante material informático y tecnológico de interés para la investigación.

Aunque la mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes previos por hechos relacionados con el narcotráfico, destacan las detenciones del ciudadano español de origen marroquí M.L.M, considerado para los agentes como uno de los narcotraficantes más activos en las costas andaluza s y vinculado con el 'clan de los Castaña'. Según cuentan, desde un perfil muy discreto ha controlado y organizado la introducción en nuestro país de grandes remesas de hachís, habiéndole intervenido en un procedimiento anterior 32 narcolanchas.

Detenidos en Conil. La Voz

También destaca la detención de P.V, un ciudadano de nacionalidad italiana buscado por las autoridades de ese país por su pertenencia a la Camorra Napolitana , con varias causas judiciales pendientes en ese país principalmente por narcotráfico y “asociación de tipo mafioso”.

Finalmente en esta operación bautizada como Busycon se han detenido a ocho personas como integrantes de «una de las más importantes y activas organizaciones delictivas dedicadas a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en nuestro país», interviniéndose cerca de cinco toneladas de hachís. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Antidroga y el Juzgado de Instrucción número seis, ambos de Almería y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la UCO con sede en Málaga (ECO Málaga). En las diferentes actuaciones llevadas a cabo, y debido a su complejidad y peligrosidad, han participado agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), y otras unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz, Málaga y Almería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación