RENOVABLES
Una pareja de éxito formada por Iberdrola y Navantia
Iberdrola es un referente internacional en el sector eólico marino y cuenta con una de las mayores carteras eólicas del mercado , que se eleva a más de 30 gigavatios (GW). De hecho, parte de la infraestructura eólica que ha desplegado por el mundo ha salido de las factorías de Navantia.
Así, el astillero de Puerto Real, por ejemplo, construyó las subestaciones eléctricas para los parques Wikinger (Alemania), entregada en agosto de 2016, y East Anglia One (Reino Unido), entregada en julio de 2018. Igualmente, Navantia y Windar trabajan ahora en la construcción de 62 jackets para el complejo francés de Saint Brieuc , promovido también por Iberdrola en alianza con el consorcio galo Ailes Marine.
Iberdrola opera parques eólicos en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), el Mar del Norte (East Anglia One e East Anglia Hub) y el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands). Asimismo, avanza en los proyectos Vineyard Wind 1 (800 MW frente a las costas de Massachusetts), Park City Wind (con una capacidad de 804 MW) y Kitty Hawk (Virginia) -a través de Vineyard Wind- y en el parque Saint Brieuc, en la costa francesa.
Además, en los últimos meses, ha accedido a una cartera en etapas iniciales en nuevos mercados, que se convertirán en plataformas de crecimiento en este segmento, como es el caso de Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. En Dinamarca, recientemente, ha acordado acudir con Total a la próxima subasta ‘offshore’ del país con el parque eólico marino Thor (1 GW). A 2025, la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán prevé alcanzar los 60 GW de capacidad renovable instalada en el mundo, de los que 4 GW corresponderán a eólica marina.