POLÍTICA

El papel más difícil de Fran González

El portavoz del PSOE en Cádiz y secretario local mantiene su lealtad a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez arropó a Fran González en mayo de 2015 en su carrera a la alcaldía de Cádiz F. JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Fran González supo saltar a tiempo de las filas oficialistas a la nueva corriente renovadora que se hizo en julio de 2012 con la dirección provincial del PSOE. Ese cambio de rumbo le permitió más adelante, solo dos meses después el congreso que aupó a la renovadora Irene García a la secretaría provincial del partido, proyectar su carrera política y dar un golpe de efecto en la agrupación local de Cádiz.

Fran González presentó una candidatura para la secretaría local del PSOE tras la salida de Pérez Peralta . Pero Fran González tuvo que pelear con Marta Meléndez, su portavoz en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, que también aspiraba a la dirección local del partido, y además con Francisco Piniella y José Ramón Ortega. El duelo del renovador Fran González con la oficialista Marta Meléndez fue a cara de perro . González se hizo con la dirección del partido en Cádiz capital por 52 votos de diferencia con respecto a la lista de Marta Meléndez. Como consecuencia de esta derrota, Marta Meléndez dimitió del cargo de portavoz del Grupo Municipal y más tarde quedó apartada de la carrera por la alcaldía de Cádiz.

Fue Fran González quien asumió el liderazgo al presentar en septiembre de 2014 su candidatura a la alcaldía de Cádiz para las municipales de mayo de 2015. Precisamente, el entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez, fue quien avaló a Fran González como candidato socialista durante la campaña electoral . Un mitin de Sánchez en el Baluarte de los Mártires a mediados de mayo de 2015 reforzó a Fran González como líder en Cádiz capital. Su fidelidad desde entonces a Pedro Sánchez ha sido total, aunque nunca ha perdido de vista los movimientos de Susana Díaz en el conflicto interno que ambos han librado en el seno de la organización.

Fran González sacó en las municipales de mayo de 2015 uno de los resultados más bajos el PSOE en Cádiz capital. El PSOE quedó relegado a tercera fuerza política, superado por Podemos. González brindó el apoyo para que Kichi arrebatará la alcaldía a Teófila Martínez, que ganó las elecciones por mayoría simple. Curiosamente en esa fecha, Susana Díaz trataba sin éxito de lograr el apoyo del resto de grupos del Parlamento andaluz para ser investida presidenta , tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015. Podemos la machacó hasta el final y fue un pacto de investidura con Ciudadanos el que superó el bloqueo.

El apoyo del PSOE a Podemos en Cádiz, después de las disputas para investir a Susana Díaz, no sentó nada bien en la dirección regional de Sevilla aunque los jefes de Madrid, entre ellos Pedro Sánchez, no lo vieron con malos ojos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación