Narcotráfico | Cádiz
'El Pantoja', el narco al que se le acusa de capo y que empezó llevando collas
Jesús Heredia ingresa en prisión tras pasar a disposición judicial después de caer otra vez en una operación antidroga de la Guardia Civil
Esta semana Jesús Heredia 'El Pantoja' sentía como los contundentes y temidos arietes de la Guardia Civil llamaban a golpes a su puerta. De nuevo, este algecireño del barrio del Saladillo era engrilletado . Y otra vez, por estar acusado de capitanear presuntamente uno de los grupos de traficantes de hachís más activos del Estrecho, como ya le ocurrió a algunos de sus predecesores:El Messi, los Castaña, Kiko El Fuerte...
Pero, a diferencia de los anteriores, a Heredia no le constaban hasta hace poco antecedentes por ello. En su historial solo aparecían delitos contra la seguridad vial. Y eso que, según fuentes policiales, se dedica al ‘negocio’ del contrabando (tabaco y droga) desde que era un adolescente .
Como cuentan, su carrera en el narcotráfico arrancó como la de muchos de estos traficantes:desde abajo. Trabajando para otro capo. A su sombra. En este caso para Abdellah El Haj, el Messi del hachís, quien continúa huido de la justicia. Y poco a poco fue escalando puestos, ganándose la confianza de Abdellah en labores de logística y como organizador de collas, es decir, de esos grupos de jóvenes que se captan para que carguen los fardos cuando llegan a la costa o para que hagan de ‘puntos’ y avisen si los agentes están cerca.
Pero Messi empezó a sentir la presión policial –tanto es así que huyó para no reingresar en prisión– y fue entonces cuando El Pantoja tomó las riendas. Las que ya conocía y las de formar su propia banda con los vínculos que fue estableciendo en otras zonas de la provincia que le ayudaron al parecer a ampliar su área de negocio y también la zona de escape. Muestra de ello es la última investigación realizada por los agentes del OCON Sur por la que ha sido nuevamente detenido. En la ‘operación Completo’ se ha desarticulado la rama que Heredia tenía por la Janda. 35 registros, Medina, Barbate pero sobre todo Vejer y Chiclana. Y por la que ayer era enviado a prisión tras pasar a disposición judicial.
Justamente en la localidad chiclanera es donde fue arrestado la vez anterior hace dos veranos. Entonces El Pantoja se encontraba comiendo con su familia en una pizzería de la Barrosa cuando los agentes se le acercaron y le informaron que era un prófugo, que había una requisitoria de búsqueda y detención contra él y que les tenía que acompañar. Entonces llevaba un mes escondido y había decidido alejarse del Estrecho para no ser localizado. Era el principal investigado por dirigir presuntamente una red dedicada a pasar hachís de Marruecos a España y, según se informó entonces, con un gran poder en logística. Ya habían sido detenidas otra treintena de personas por formar parte de su clan. Heredia fue a prisión provisional pero tras pagar una fianza de 30.000 euros salía en libertad.
Más 'discreto'
Sin embargo ha vuelto a ser arrestado. En esta ocasión por lo mismo pero en su vertiente más organizativa. Es decir, por controlar los movimientos de transporte y además, según apuntan algunas fuentes, por colaborar con otros grupos a los que supuestamente da cobertura en cuanto a lanchas y también suministro de combustible.
En esta última operación ha caído también uno de sus más estrechos colaboradores, J.M., quien fue detenido en una casa de El Palmar.
En el caso de Heredia, los agentes dieron con él (sabían dónde se encontraba) en un adosado de Algeciras . Una vivienda modesta y poco ostentosa, nada que ver con la otra que ‘ElPantoja’ se construyó en El Zabal, en la zona conocida popularmente como Villa Narco y donde los capos de la droga tienen varias propiedades (de ahí el nombre). Puede que ese cambio de domicilio se haya debido a que tras su salida de prisión ha preferido guardar cierta normalidad y pasar así más inadvertido.
Precisamente en la vivienda del Zabal se grabó un videoclip del cantante Canelita donde aparece este artista en la enorme terraza del chalet y bailando en su jardín con piscina. Heredia está procesado por blanqueo de capitales como propietario de esta parcela.
Pero tiene otras causas pendientes . Uno de estos procedimientos ya ha ido a juicio aunque no se ha celebrado ya que se suspendió recientemente. En este asunto la fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar pide para él 13 años de prisión por pertenencia a organización criminal, un delito contra la salud pública, tenencia de armas y receptación, además de una multa de 12 millones de euros. La nueva vista se celebrará a partir del 12 de septiembre.
La otra investigación es la que se está realizando en la Audiencia Nacional por el caso del hundimiento del pesquero ‘Rúa Mar’ que se fue a pique con dos toneladas de hachís a bordo muriendo seis de sus tripulantes.
Noticias relacionadas