CUADERNO DE BITÁCORA
Oración al ocaso a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano
El bergantín-goleta muestra en un vídeo cómo cada anochecer dotación y alumnos despiden el día navegando en medio del Atlántico
Dotación y guardiamarinas forman en la cubierta del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que navega surcando el océano Atlántico, rumbo a la ciudad portuguesa de Lisboa. En posición de firmes, la mano en la frente, la banda de música comienza a tocar.
«Tú que dispones de viento y mar, haces la calma la tempestad. Ten de nosotros Señor, piedad, piedad, Señor, Señor, piedad», recitan todos al unísono. Mientras, el sol se pone . Es la oración al ocaso, una tradición de la Armada que cada día repite el bergantín goleta en la mar.
Al finalizar la oración, el oficial más moderno, situado en el puente, habla por megafonía. «Dotación y alumnos, buenas noches» . «Buenas noches», contestan todos. Pero el trabajo sigue en el Juan Sebastián de Elcano, donde la actividad es constante.
El buque escuela de la Armada Española se encuentra realizando su 91 crucero de instrucción , que comenzó en Cádiz el pasado día 13 de enero y que finalizará en la misma ciudad el 21 de julio. El pasado 1 de mayo zarpó de Boston, en Estados Unidos, para realizar un tránsito de 23 días cruzando el Atlántico, en demanda de Lisboa. A bordo, 250 almas entre dotación y guardiamarinas, futuros oficiles de la Armada.