CÁDIZ

La oposición reprocha la purga de altos cargos municipales en la capital

Los socialistas lamentan que el equipo de Gobierno «vea fantasmas en todos sitios», mientras que Ciudadanos denuncia la colocación de los afines

Fran González (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos), en el Registro municipal LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El ambiente laboral en el seno del Ayuntamiento no pasa por su mejor momento. La solicitud de traslado formulada por algunos funcionarios a petición propia y los ceses practicados por el nuevo equipo de Gobierno en los últimos meses han provocado un clima de tensión y crispación entre la plantilla municipal . Los cambios no han sentado bien. Han creado incertidumbre y recelos.

La oposición se ha hecho eco de ello y ha criticado la «depuración» que lleva a cabo el alcalde, José María González, entre los primeros espadas del ‘staff’ consistorial. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha lamentado que el nuevo Gobierno local «vea fantasmas del pasado por todos sitios, en lugar de valorar la cualificación de los altos funcionarios que tiene a su servicio» .

Este periódico publicó este jueves la relación de jefes de área y gerentes de empresas municipales que han abandonado su cargo desde que Podemos y Ganar Cádiz se hicieron con las riendas del Ayuntamiento el pasado 13 de junio. En total once personas, entre funcionarios y cargos de confianza, pertenecientes a los primeros escalones de la Casa Consistorial han abandonado sus funciones por orden del concejal de turno o a petición propia, como ha sido el caso del jefe de área de Contratación y Compras, Félix Merchán, uno de los históricos del Ayuntamiento de Cádiz. También ha dejado su puesto en este mismo departamento Elvira López.

Para el PSOE, la actitud del equipo de Gobierno denota «falta de criterio político» y esta actitud obedece «al aturrullamiento, a los prejuicios y a los complejos». Se trata por tanto, según González, de una «actitud muy torpe».

La oposición ha querido dejar claro que el ‘staff’ municipal está por encima de la vinculación política y no guarda relación con ningún partido o gobierno. En los mismos términos que González se ha pronunciado también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, quien ha denunciado que Podemos, con sus acciones, «utiliza la puerta giratoria para colocar a sus afines». En este sentido ha destacado que la Fundación de la Mujer, por ejemplo, permanece aún sin gerente después de que en septiembre del año pasado el nuevo equipo de Gobierno decidiera fulminar de ‘motu proprio’ a su gerente, Fátima Salaverri. El puesto sigue aún vacante, ya que el equipo de Gobierno decidió resolver por su propia cuenta el concurso para cubrir la plaza y estableció que ninguno de los tres aspirantes que optaba al cargo reunía los requisitos. Ciudadanos ha denunciado que esta acción ni siquiera ha pasado por Pleno.

El PP, por su parte, ha reprochado a Podemos la caza de brujas que lleva a cabo entre la plantilla local. El concejal José Blas Fernández destaca que «se han empeñado en buscar relación entre los funcionarios con el equipo de Gobierno anterior».

Fran González, del PSOE ha ido más allá y sostiene que hay una especial fijación de Podemos por todo aquello que pueda guardar relación con PSOE o PP. No obstante, el portavoz de los socialista sostiene que el equipo de Gobierno parece que sigue una hoja de ruta con el ánimo de dejar sin contenido a sociedad como Cádiz 2012 o el Instituto de Fomento de Empleo y Formación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación