Tiempo en Cádiz

Octubre se despide lluvioso y con alerta amarilla en Cádiz

Los gaditanos se despiden de un largo 'veroño' y arrancan el puente de Todos los Santos con paraguas y bajada de temperaturas

Chubascos en Cádiz para terminar octubre Antonio Vázquez

LA VOZ

Fin de semana de lluvia en Cádiz . La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 mm, así como por vientos fuertes en Almería y fenómenos costeros en Almería y Granada.

Lluvias abundantes procedentes de diversos sistemas frontales facilitados por un ‘río atmosférico’ se extenderán por prácticamente toda la península y Baleares durante el puente de Todos los Santos , con lo que despedirán uno de los octubres más secos de este siglo en el conjunto de España.

Ese ‘ río atmosférico ’ está impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que han desplazado el anticiclón de las Azores y facilitan la llegada de frentes muy activos desde una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte.

Así lo ha informado la Aemet en su página web en la que explica que el aviso por precipitaciones está previsto durante todo el día en Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, mientras que en Huelva se prevé a partir de las 11,00 horas.

Concretamente, la alerta por lluvias afecta en la provincia de Huelva a las zonas de Aracena, Andévalo y Condado ; en Cádiz a Grazalema ; en Córdoba a Sierra y Pedroches y la Campiña ; en Jaén a Sierra Morena, Condado, Cazorla y Segura , y en Sevilla a la Sierra Norte . Todas estas previsiones cuentan con una probabilidad de entre el 40% y 70%.

Por su parte, los fuertes vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora se esperan en la provincia almeriense en las zonas de Poniente, levante y la capital, así como fenómenos costeros en las zonas almerienses antes mencionadas además de en la costa granadina.

Más lluvia el lunes

Por otro lado, las lluvias volverán a afectar el lunes, día festivo de Todos los Santos , a buena parte de la península y Baleares debido al paso de un nuevo sistema frontal, aunque las precipitaciones no serán tan intensas ni persistentes como en días anteriores. Lloverá más en la mitad sur y menos en el tercio norte peninsular. Las temperaturas descenderán al girar los vientos a la componente oeste, con lo que llegarán más frescos.

El martes pasará otro frente con lluvias en el noroeste peninsular, sin descartarlas en otros puntos de la mitad occidental, aunque la tendencia es que las precipitaciones queden acotadas al tercio norte en los días siguientes.

Además, las temperaturas irán bajando progresivamente a medida que avance la semana, con lo que a partir del jueves es posible que haya heladas nocturnas en amplias zonas del interior del centro y la mitad norte de la península.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación