Defensa
El nuevo destructor del escudo antimisiles llegará a Rota a mediados de junio
El 'USS Paul Ignatius' zarpó de Estados Unidos el pasado 27 de abril
La rotación de los destructores estadounidenses que conforman el escudo antimisiles en la Base Naval de Rota ha comenzado. El primer relevo, el destructor de la clase Arleigh Bruke 'USS Paul Ignatius' (DDG 117) llegará a la instalación militar gaditana a ... mediados de junio, procedente de la Base Naval de Mayport de donde zarpó el pasado 27 de abril. Este traslado es uno de los varios cambios programados para llevar a cabo el plan a largo plazo de la U.S. Navy de rotación gradual de todos los destructores basados en Rota.
Aquí el 'USS Paul Ignatius' se unirá a los destructores 'USS Arleigh Burke' (DDG 51) , ' USS Ross ' (DDG 71), ' USS Porter ' (DDG 78) and ' USS Roosevelt ' (DDG 80) como parte del despliegue naval avanzado en Europa o 'Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E)'. Estos barcos basados en Rota , que conforman el 60 Escuadrón de Destructores de la USN, «fortalecen la duradera relación entre la U.S. Navy y la OTAN», señala la Marina estadounidense.
Al tiempo que destaca que «los barcos de la U.S. Navy asignados a las Fuerzas Navales de Vanguardia en Europa (USN Forward Deployed) en Rota demuestran la voluntad nacional , fortalecen las alianzas, disuaden a los potenciales adversarios y mejoran la capacidad de responder rapidamente a las contingencias».
«Instalaciones de primera clase» y «excelente localización»
Y es que, subraya la U.S. Navy, Rota ofrece un puerto «con unas instalaciones de primera clase» y «una excelente localización para los barcos con sistema multi-mision Aegis» con el objetivo de «apoyar las misiones, ejercicios y compromisos de la OTAN y los Estados Unidos».
«Entusiasmados» ante el traslado a Rota, así aseguró el comandante del Paul Ignatius, Aaron Arky, que está la dotación del destructor. «Esta es la culminación de un montón de duro trabajo de muchos marinos para preparar el barco y perfeccionar nuestra pericia. 'Paul Ignatius' es uno de los más nuevos y avanzados destructores en la Marina de los Estados Unidos . Junto a nuestro helicóptero embarcado, estamos dando muchas capacidades el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos».
«Evitar la agresión»
El Paul Ignatius es el segundo de los ocho barcos con Flight IIA 'technology insertion, que contiene elementos de los barcos con Flight III, lo que significa que tiene capacidades mejoradas de defensa integrada antiaérea y antimisiles .
El barco fue bautizado en honor al antiguo Secretario de la Marina de los Estados Unidos bajo la presidencia de Lyndon Johnson desde 1967 hasta 1969. Ignatius había servido como teniente durante la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Flota de los Estados Unidos (cuya área de responsabilidad) incluye aproximadamente 38 millones de millas cuadradas del océano Atlántico desde el Polo Norte hasta el Polo Sur), detalla la U.S. Navy, «se restableció en 2018 en respuesta a los cambios del entorno de seguridad global, desarrollando y empleando fuerzas marítimas preparadas para luchar a lo largo de múltiples dominios en el Atlántico y el Ártico para garantizar el acceso, evitar la agresión y defender los intereses de Estados Unidos y sus aliados».