Industria Naval

Nuevo buque de transporte militar para la Armada sin pasar por los astilleros de Cádiz

El Ministerio de Defensa recibe al 'Reina Ysabel', que es el resultado de transformar en un tiempo récord el ferry ‘Galicia’ en un barco logístico

Navantia se psoicionó para desarrollar la obra de reforma en las factorías de la Bahía

Imagen del ‘Galicia’, convertido en buque militar ‘Reina Ysabel’, saliendo de Vigo LA VOZ

Javier Rodríguez

La empresa (Grupo Rodman) con sede en la ría de Vigo ha terminado la transformación del ferry civil 'Galicia' en buque de transporte militar . El lavado de cara se ha llevado a cabo en el puerto de Vigo, aunque esta obra se había pronosticado inicialmente para la Bahía de Cádiz. El Ministerio de Defensa ha recibido esta semana en el Arsenal de Cartagena al ferry 'Galicia', de la naviera Suardíaz, como nuevo buque de transporte militar.

Este barco fue comprado a finales del pasado año al Grupo Suardíaz por la Dirección General de Armamento y Material por 7,5 millones de euros. Este ferry civil estaba llamado a ser transformado en barco militar en los astilleros de Navantia. De hecho, las factorías de Puerto Real y Cádiz se habían posicionado para llevar a cabo su obra. Sin embargo, la falta de presupuesto para acometer dicha renovación derivó en una alternativa que ha consistido en un lavado de cara para facilitar y acelerar su entrada en servicio . Distintas fuentes consultadas han señalado que la operación de compraventa incluía también la remodelación parcial del buque de civil a militar.

El ferry salió de la factoría el martes pasado pintado de gris, color de la flota de la Armada Española, y con la denominación de 'Reina Ysabel' (AO6), en honor a la Reina Isabel I de Castilla . La ceremonia de entrega del barco a la Armada en el Arsenal de Cartagena fue presidida el miércoles por el almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique Roca.

El Ministerio se vio obligado a comprar un barco civil de segunda mano el pasado otoño para poder cubrir de manera rápida la baja de dos de las tres unidades que hasta entonces servían como buques logísticos para el desplazamiento de tropas a la península desde Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos.

Dos bajas en la flota

El Ejército de Tierra se quedó entre 2019 y 2020 sin el 'Camino Español' (AO5) y sin el 'Martín Posadillo' (AO4), ambos con base en Cartagena. Los dos barcos habían superado con creces su vida operativa. El único barco que queda iperativo es el 'Contramaestre Casado' (AO1), con base en el Arsenal de La Carraca , en San Fernando, con más de 30 años de actividad a sus espaldas.

La compra del ferry 'Galicia' no fue, por tanto, casual. Al contrario. Las necesidades apretaban y es lo que llevó al Ministerio a tirar por la calle de en medio. No obstante, en el plan de prioridades navales elaborado por la Armada figuran la puesta en servicio de dos nuevas unidades para el transporte de tropas . Precisamente, esta solicitud forma parte del plan industrial de Navantia, que incluye la construcción de ambos barcos. No hay que olvidar que Navantia ya presentó en 2018 su diseño para la construcción de un buque logístico destinado al transporte militar. Se trata del TLET o buque de Transporte Logístico Ecológico Trivalente. La empresa pública española se adelantó con este diseño a las necesidades de Defensa. De hecho, el astillero de Puerto Real reclama con urgencia esta obra.

La empresa pública Navantia asesoró al Ministerio en la compra del 'Galicia'. Su departamento técnico trabajó sobre plano en el diseño para la transformación de este carguero civil en buque de transporte militar.

Puerto Real reclama aún la construcción de los dos barcos losgísticos para el Ejercito prometidos en 2018

Defensa optó por el ‘Galicia’ por su versatilidad y, sobre todo, por sus capacidades. El carguero cuenta con un acceso a la bodega por la popa mediante rampa. La actual configuración del ‘Galicia’, ahora ‘Reina Ysabel’, permite transportar hasta 45 camiones y un volumen total de 1.117 vehículos, con una capacidad de carga de 4.225 toneladas. El Ministerio buscaba una embarcación de menos de 22 años capaz de transportar diferentes medios de combate, entre ellos, vehículos de armamento pesado, autobuses, además de contenedores de gran capacidad para avituallamiento de la tropa.

Las características anunciadas por la oficina del programa Buque Transporte Logístico (BTL) en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), describían una embarcación capaz de alojar entre 1.500 y 1.800 metros lineales de vehículos de ruedas y cadenas de muy diferentes dimensiones y características. También figuraba la obligatoriedad de contar con dos cubiertas para el transporte de carga rodada . El primer anuncio para la adquisición de un buque civil de las características del ‘Galicia’ se llevó a cabo en julio de 2020, pero la única propuesta que llegó a la mesa de adjudicación no cumplía con los requisitos. A la segunda, en diciembre, fue la vencida.

Lavado de cara

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), previstos para 2021, no contemplaban ninguna partida para la construcción de los dos barcos logísticos que demanda el Ejército de Tierra tras dar de baja a dos de las tres unidades que hasta ahora estaban operativas ni tampoco para la construcción de dos nuevos. Así, el Gobierno dio luz verde a la compra por 7,5 millones de euros de uno de los buques que utiliza el Grupo Suardíaz para el transporte de contenedores Ro-Ro entre Marruecos y Canarias. La obra realizada ha sido un lavado de cara.

Precisamente, el astillero de Cádiz es referente en la transformación de grandes barcos. De hecho, se ha especializado en la reforma integral de cruceros. Navantia se había posicionado para optar a la adaptación de este buque civil.

La empresa pública ya hizo algunos estudios técnicos de transformación para otros cargueros civiles que también estuvieron en el punto de mira de Defensa. Es el caso del ferry ‘Ciudad de Ibiza’, de la compañía Trasmediterránea, que sonó como nuevo buque logístico del Ejército el pasado año.

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