TRANSPORTE

Dos nuevas líneas de autobús utilizarán desde el lunes el segundo puente

Serán seis frecuencias de ida y vuelta que conectarán Cádiz con Puerto Real y el Campus Universitario

El comité de Comes lamenta que no se amplíe plantilla y que la reordenación se haga "con los mismos mimbres"

Parada de Comes en el Edificio Trocadero, frente a la Muelle Ciudad ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Los autobuses urbanos circularán por el segundo puente a partir del próximo lunes día 23 . El Consorcio de Transportes de la Bahía ha publicado su nuevo plan de servicios para conectar de forma directa Cádiz con Puerto Real y el Campus Universitario. Así, se han establecido dos nuevas líneas, M-036 y M-037, que tendrán seis frecuencias diarias de ida y vuelta entre ambos puntos desde primera hora de la mañana hasta las 20.30 horas. La empresa Comes será la encargada de su explotación.

La barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, la facultad de Ciencias del Mar y la Escuela de Ingenieros, en el Campus Universitario, son los principales beneficiados de la nueva reordenación. L os servicios que se ponen en marcha por el puente de la Constitución de 1812 son adicionales a la oferta actual que circula tanto por la Avenida como por el puente Carranza. Ninguno de los servicios tradicionales se ve alterado.

El Consorcio destaca que la nueva línea M-036, entre Cádiz y Puerto Real, y la M-037, entre Cádiz y la Escuela de Ingenieros, circularán por el segundo puente en hora punta, es decir, se ha tenido muy en cuenta para ello el horario de los estudiantes. Así, el primer servicio entre Cádiz y Puerto Real con paradas en el Río San Pedro, la Facultad de Ciencias del Mar y la Escuela de Ingenieros partirá de la capital a las 7.50 horas, mientras que la frecuencia inversa lo hará a las 7.10 horas.

Ambas líneas comparten en Cádiz las paradas de las líneas con destino Puerto Real, es decir, Plaza España y Avenida del Puerto – Edificio Trocadero. Además, contarán con una nueva parada en Cádiz en la Avenida de las Cortes junto al centro comercial Bahía de Cádiz, así como en la avenida de Astilleros, una vez que se ponga en servicio la nueva estación de autobuses en la carretera Industrial.

En Puerto Real, las dos líneas (M-036 y M-037) tendrán parada en barriada Río San Pedro y en las paradas del Campus: Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias. Desde allí tendrán un recorrido diferente cada línea. La línea M-036 se dirige hacia Puerto Real, efectuando parada en Marina de la Bahía, 512 Viviendas, Plaza de la Iglesia, El Cartabón, Ciudad Jardín, y Casines, donde finaliza, efectuando un itinerario análogo en sentido inverso. Por el contrario, la línea M-037 desde la parada de Facultad de Ciencias se dirige hacia la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), realizando su última parada en el interior de la Escuela, circulando esta línea inicialmente sólo en sentido de Cádiz hacia Puerto Real.

Tanto el Consorcio como Comes han tratado de buscar la mejor solución para utilizar el nuevo puente y ampliar con ello la cobertura. Sus responsables comentaron que se ha buscado la combinación idónea para atender la demanda que proviene tanto de los vecinos de extramuros como la que acaba de surgir en el casco histórico con la apertura de nuevo puente. No hay que olvidar que la mayoría de las líneas de Comes tiene a la Avenida como principal fuente de carga y descarga de usuarios. Con las dos nuevas líneas se ha tratdo de lograr la mejor redistribución de la demanda y contar con líneas que cubran extramuros por el puente Carranza y con nuevos servicios en el casco antiguo que utilicen el puente nuevo.

Las dudas del comité

Sin embargo, fuentes del comité de empresa de Comes han adelantado a LA VOZ que la ampliación de la red Cádiz-Puerto Real por el segundo puente se ha llevado a cabo sin ampliar plantilla y con los mismos vehículos . Todo apunta, según las mismas fuentes, que para cubrir estas frecuencias se suprimirán los refuerzos que se colocan a diario en hora punta en la parada del hospital Puerta del Mar. Igualmente sostienen que los conductores de estas nuevas líneas serán algunos de los 40 trabajadores con contrato parcial.

La apertura del segundo puente el pasado 24 de septiembre ha logrado equilibrar el flujo de tráfico de entrada y salida a la ciudad. Los atascos han desaparecido. Una situación similar puede ocurrir con la demanda de los autobuses urbanos, una vez que entren en servicio el próximo lunes las dos nuevas líneas. No hay que olvidar que buena parte de la población universitaria que vive en Cádiz reside en el entorno de la plaza Asdrúbal y Avenida.

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