INFRAESTRUCTURAS

Hartos de jugarse la vida por el «pésimo» estado de la carretera Paterna-Medina

Los afectados exigen a la Junta de Andalucía menos burocracia para adjudicar las obras

En menos de 48 horas se han producido dos accdientes en la A-389, lo que ha generado más indignación y crispación

Momento de la manifestación de vecibnos este lunes LA VOZ

Javier Rodríguez

Indignación y crispación. Los vecinos de las localidades jandeñas de Medina y Paterna se han manifestado este lunes en señal de protesta por el mal estado de la carretera que une ambos municipios y que este fin de semana ha sido escenario de dos nuevos accidentes . La A-389 es una carretera que pertenece a la Junta de Andalucía y su trazado es estrecho y muy sinuoso, lo que la ha convertido en una de las más peligrosas de la red provincial. Los vecinos están hartos de promesas y exigen que la Junta acometa las obras de mejora cuanto antes. La Consejería de Fomento ya tiene el proyecto de obra y confía en licitar los trabajos el próximo año. Los vecinos piden mayor celeridad y menos burocracia . El pasado viernes, el coche de una joven acabó empotrado contra un camión en un accidente fronto-lateral, mientras que el sábado, otro conductor terminó en la cuneta por el mal estado de la vía.

La Plataforma vecinal, que ha mantenido reuniones con las distintas administraciones para buscar una solución a una de las carreteras en peor estado de la provincia de Cádiz, ha trasladado su descontento y nerviosismo ante la situación. La Junta de Andalucía ya tiene listo el proyecto a falta de licitar las obras, pero los vecinos decidieron movilizarse de nuevo para que su proclama se mantenga viva. «Nos concentramos para pedir que los plazos de la carretera no duren un año; no nos podemos seguir jugando la vida », expone la convocatoria de la plataforma.

La situación de la A-389 es especialmente grave debido a un trazado plagado de curvas y muy utilizado, ya que la carretera conecta las comarcas de La Janda y la Sierra con la costa de Chiclana y Conil. Se trata de una carretera interior por la que circulan a diario más de 4.000 vehículos, muchos de ellos son camiones debido a al existencia en su trazado de polígonos industriales y, sobre todo, la presencia de una cantera de áridos en San José del Valle, lo que multiplica el paso de vehículos pesados.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , anunció el pasado junio que a principios de 2020 saldría a licitación la mejora de la carretera. Destacó entonces que el citado proyecto de infraestructura arrastra varios años de retraso y su mejora ha sido anunciada en varias ocasiones por los anteriores gobiernos, pero «nunca se ha puesto en marcha a pesar de que se trata de una actuación largamente reclamada por los usuarios de esta carretera«.

La consejera de Fomento indicó que la carretera A-389 que une las poblaciones gaditanas de Paterna y Medina Sidonia, es actualmente una carretera peligrosa por su estrechez y trazado angosto , donde se han producido numerosos accidentes, necesita de una actuación de mejora que incremente su seguridad vial.

Carazo subrayó el pasado verano que Fomento contaba ya con el estudio previo del ensanche y refuerzo de la carretera A-389 entre Paterna y Medina Sidonia, un documento que servirá de base para la redacción del proyecto de construcción, lo que permitirá que al principio del próximo año, previsiblemente en el mes de enero , pueda sacarse a concurso público la ejecución de unas obras muy demandadas.

A primeros del pasado noviembre, la Consejería de Fomento indicó que había concluido la redacción del proyecto para la actuación en la carretera. La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo , informó del nuevo avance administrativo al alcalde de Paterna, Andrés Díaz, así como a los miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Plataforma Ciudadana, que reclaman la urgente culminación de la mejora y ensanchamiento de esta vía dada su peligrosidad actual. Mercedes Colombo indicó que la redacción de este proyecto «es ya una realidad«, agradeciendo la labor de los técnicos de esta Delegación Territorial. Colombo adelantó que el informe también sería presentado al regidor de Medina Sidonia, Fernando Macías, al ser otra de las poblaciones a las que afecta.

El proyecto está presupuestado en 10,6 millones de euros .El trámite administrativo no convence a los vecinos, ya que temen que el proyecto siga sin ejecutarse el año que viene por culpa de la burocracia técnica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación