Industria Naval
Nueva protesta en el astillero de Puerto Real en demanda de carga de trabajo
La plantilla realiza una concentración en la factoría contra el retraso en la adjudicación de la obra del séptimo BAM
Siguen las movilizaciones en el astillero de Puerto Real reclamando carga de trabajo. El primer acto de protesta se llevó a cabo el pasado viernes contra el retraso, según su comité de empresa, que sufre la adjudicación de la obra del séptimo BAM para la Armada Española. Este lunes, los trabajadores de la factoría han vuelto a hacer visible su indignación con una nueva concentración.
La presidenta del comité puertorrealeño, Margarita Forné , destaca que el pasado octubre se quedó la factoría «absolutamente a cero» , lo que ha provocado que el grueso de la industria auxiliar que aún queda en la planta tenga que ir a la calle. Los representantes de los trabajadores aprobaron la pasada semana en asamblea acciones de protesta.
Cabe recordar que a mediados del pasado enero, el comité de empresa de la factoría ya realizó un plante reclamando más actividad para la factoría . La culminación de los tres proyectos offshore que tenía entre manos acabaron a final del pasado año dejando la actividad industrial en fase crítica. El mayor astillero de la Bahía solo trabaja ahora en el corte de una parte de los bloques de las corbetas que se fabrican en la planta de San Fernando y en la construcción de la nueva puerta del dique cuatro que se instalará este verano en el astillero de Cádiz. Aguarda la obra del BAM y la transformación del crucero Carnival 'Victory', prevista para agosto.
El Gobierno tiene previsto adjudicar la obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para apoyo a submarinos de la Armada en el segundo semestre de este año . El Ministerio de Defensa confirmó a LA VOZ en su momento que el calendario que se maneja para arrancar la obra de este buque en el astillero de Puerto Real sitúa al proyecto justo a la vuelta del verano, lo que significa que el corte de chapa tendría lugar en otoño.
La construcción del nuevo BAM se anunció el pasado julio y solo resta ahora su adjudicación. El Ministerio de Hacienda autorizó por fin el gasto de 167 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española en el astillero de Navantia de Puerto Real. Su construcción supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano y generará 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos.
La Armada fijó el pasado año una serie de prioridades ante la obsolecencia que va sumando su flota. El mando de la Armada enumeró entonces las prioridades de la institución, entre las que destacaban la sustitución de las fragatas de la clase “Santa María (F-80) por las F-110 o los Buques de Acción Marítima (BAM), con especial atención al de investigación subacuática.