CONFLICTO LABORAL
El Consorcio de Bomberos de Cádiz convoca oposiciones para los próximos meses
Los interinos, cuyo proceso de oposición fue impugnado, tendrán que enfrentarse a esta prueba
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ya tiene confeccionada la nueva oferta pública de empleo (OPE) en la que se repondrá una parte de las vacantes que han quedado por el camino. Sin embargo, la provisión de puestos se queda muy corta si se tiene en cuenta la denuncia que ha hecho recientemente el Sindicato de Bomberos que cifra la carencia en unos cincuenta. A ello se suma el hecho de que el próximo febrero tendrán que abandonar sus puestos los interinos que no logren aprobar las pruebas a pesar de llevar más de seis años de servicio. Se trata del colectivo afectado por la sentencia de impugnación de una oferta anterior que considera nulo el proceso.
Esta nueva OPE apenas recoge el reemplazo de nueve puestos de bombero , como indica el acta de reunión de la mesa negociadora a la que ha tenido acceso este medio. Más generosa es la propuesta de cabos que llega 18. También se repondrán huecos de sargentos (5 plazas), subinspector (1 plaza) e intendente y jefe de zona (1 de plaza). Eso sí, el acta recoge que la tasa de reposición alcanza el 100% en todas las categorías. Sin embargo, son las plazas que corresponden al último año, pues en este tiempo se han ido amortizando muchas más que no se han cubierto. El documento también indica que se abre un plazo de diálogo para ampliar los puestos de bombero, aunque, por el momento, esa es la oferta, cuyas pruebas tendrán que celebrarse antes del 27 de febrero, que es la fecha dada por el juez en la mencionada sentencia.
Los 67 bomberos interinos que se han visto afectados por la impugnación tendrán que presentarse igualmente a estos nuevos exámenes y competir con el resto de los aspirantes. Algunos llevan once años en el puesto y ahora ven de cerca un riesgo real de perder su empleo. En todo caso, tendrán que concurrir con la única ventaja del tiempo de servicio prestado.
Cabe recordar que la convocatoria por la que se incorporaron la servicio fue publicada en 4 de febrero de 2010 y, meses después, denunciada por el sindicato CSIF por irregularidades y falta de transparencia en el trámite. En 2012 un juzgado les daba la razón sin que el fallo se haya ejecutado hasta ahora. Fue el pasado febrero cuando el Consorcio comenzó a enviar las cartas de despido a estos interinos, que continúan trabajando en los parques gaditanos a la espera de una solución. Todos ellos apuran estos meses una prórroga que ordenó el juez para poner a punto el servicio antes de la extinción de los contratos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios