NOCHEVIEJA 2020
Una Nochevieja tranquila para despedir el año del Covid
En la provincia no ha habido altercados en la tarde del 31 ni en las primeras horas de 2021
El 112 ha gestionado 236 incidencias, la mayoría asistencias sanitarias, entre el medio día de este jueves y las primeras horas de Año Nuevo

Tranquilidad. Con una sola palabra se puede definir la Nochevieja de 2020. Los gaditanos han despedido el año del Covid respetando las normas y el toque de queda establecido, ya que no se ha tenido conocimiento de fiestas ilegales, aglomeraciones o altercados en estas últimas horas.
Las imágenes de la tarde del día 24 en San Fernando, con aglomeraciones en la zona del centro de la ciudad donde encuentran varios establecimientos hosteleros o la noticia de una fiesta clandestina en un pub de Vistahermosa hacían temer que algo similar, o incluso peor sucedería en Nochevieja. Pero no ha sido así, los Ayuntamientos se han puesto manos a la obra para que no volviesen a ocurrir las bochornosas imágenes de gente sin guardar las medidas de seguridad debidas a la pandemia y no se ha tenido noticia de fiestas ilegales.
Además, durante la tarde de Nochevieja muchos bares y establecimientos hosteleros de la provincia optaron por cerrar antes de la hora límite para que sus trabajadores regresaran antes a sus hogares para la cena. Dado que hubo muchas limitaciones en mesas (de hecho, algunos establecimientos reservaron sus mesas por horas) y terrazas en general se consiguió que la tarde y noche del 31 de diciembre se desarrollase sin concentraciones que hieran recordar a Nochebuena.
Cabe recordar que en San Fernando esta Nochevieja se endurecieron las condiciones en los bares , instalando un perímetro vallado y la Policía efectuó las correspondientes sanciones.
Por su parte, Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado 236 incidencias en la provincia de Cádiz durante la celebración de Nochevieja y las primeras horas del nuevo año (entre las 15.00 horas del día 31 de diciembre y las 06.00 horas del día 1 de enero), un 3,67 % menos que el año pasado, cuando fueron 245 las emergencias coordinadas.
Descenso de incidencias
Este leve descenso en el número de sucesos puede deberse, en buena parte, asegura el 112, a las restricciones y medidas de seguridad adoptadas con motivo del Coronavirus. Los avisos más frecuentes gestionados por el Centro Coordinador han sido las asistencias sanitarias , con un total de 90 atenciones, y las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (85) y a gran distancia le siguen los accidentes de tráfico y las incidencias de circulación (ambas con 13). Las emergencias coordinadas en Cádiz en estas primeras horas del año 2021 suponen el 13,06 % de las 1.807 que se han registrado en toda la región.
La provincia gaditana se encuentrala tercera de Andalucía que ha tenido mayor número de emergencias en estas horas festivas, junto a Sevilla, con 534; tras la cual se sitúan Málaga (331) y Granada (224). En el otro extremo, con una entrada de año más tranquila, se encuentran Almería (132), Córdoba (137), Huelva (109) y Jaén (104).
Sin embargo, por capitales de provincia, Cádiz ha sido la que menos incidencias ha tenido, con solo 15 avisos ; un total de 260 ha habido en Sevilla y 120 en Málaga; le siguen Córdoba (71) y Granada (58), Almería (35), Huelva (31) y Jaén (16).
Por franjas horarias, el mayor pico de actividad se alcanzó a las 18.00 horas , cuando se superaron las 187 emergencias atendidas.
El problema de los petardos
Lo único fuera de lo normal en la primera noche de 2021 han sido, según ha podido saber este periódico, varias denuncias interpuestas en San Fernando y Chiclana debido a la pirotecnia . En concreto, en la zona de la Ardila de San Fernando los vecinos llegaron a denunciar a las 5 y 6 de la mañana muchos lanzamientos de pirotecnia. Estos ciudadanos aseguran que hubo personas que se saltaron el toque de queda para lanzar pirotecnia y, pese a que se dirigieron a la Policía, nadie actuó al respecto.
Desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero , debido a las medidas de la Junta de Andalucía frente a la pandemia del coronavirus, se permite la movilidad entre provincias, los comercios pueden abrir en su horario habitual y el toque de queda es de 23 a 6 horas. Además, la hostelería tiene horario partido hasta las 18 horas y después de 20 a 22 horas, pero las cafeterías pueden abrir de 18 a 20 horas sin servir alcohol. Por otro lado, del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, se permite la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se ha permitido un máximo de 10 personas por domicilio, con la recomendación de no superar los dos grupos de convivencia. Asimismo, tanto en Nochevieja como en Nochebuena el toque de queda se amplió hasta las 01.30 horas.