CORONAVIRUS EN CÁDIZ
Los niños gaditanos recuperan la libertad y desafían al miedo
Jugar a la pelota en la arena o los paseos por parques y espacios públicos son las primeras actividades de los niños gaditanos en desconfinamiento
Será solo durante una hora pero los niños gaditanos han empezado a pasear, jugar, correr y, en definitiva, recuperar una hora de libertad, eso sí, con precaución.
A primera hora de la mañana -las salidas permitidas son de una hora de duración en horario de 9 a 21 horas- apenas habían estrenado este régimen de semilibertad los menores de 14 años de Cádiz. Ha sido a partir de las 11 de la mañana , tras disiparse las nubes y salir el sol, cuando los menores comenzaron a bajar a la playa de Cádiz. En La Victoria, cerca de Cortadura, un padre con dos pequeños estrenaban pasadas las 9.30 horas de la mañana lo que en otro tiempo hubiera sido la pretemporada de playa.
Con balones de fútbol, juguetes o sin ellos, los niños y niñas de la ciudad de Cádiz han comenzado poco a poco a jugar, correr y disfrutar respetando la distancia marcada por las autoridades sanitarias. La mayoría de los que se han visto por el paseo marítimo y otros puntos de la ciudad de Cádiz cumplían con la directriz de un adulto y máximo de tres niños aunque también ha habido algunos casos en los que se podía ver a familias cuyos dos progenitores habían decidido salir con sus pequeños.
La reina de esta hora de ocio al aire libre ha sido la pelota , en la playa y en las plazas. Y los compañeros de juego, en vez de los amiguitos, los miembros de la familia, a la distancia adecuada.
A pesar de que están autorizados a salir a la calle los menores de 14 años, en las primeras horas de este desconfinamiento parcial en Cádiz los más numerosos eran los niños más pequeños, hasta los 6 ó 7 años de edad.
Algunos progenitores que paseaban con sus hijos argumentaban la necesidad de estos de «respirar aire fresco» como uno de los motivos para salir con sus pequeños de casa y desafiar, en cierto modo, al virus. No obstante, las precauciones en estas salidas la han tomado tanto los adultos como los niños, aleccionados de evitar a otros niños. Algunos padres explicaban que «en verdad los niños quieren jugar con sus amigos pero son muy responsables» y obedecen las intrucciones de no acercarse a otros niños.
Con y sin miedo a salir
Para muchos padres consultados, «esto supone un pase hacia adelante para la desescalada», aunque también otros confiesan que tienen cierto «miedo». Este es uno de los debates instalados en las familias gaditanas, los que son partidarios de salir y los que prefieren eludir la salida de una hora para evitar cualquier peligro de posible contagio. Unos salen con temor y miedo, otros con ganas de disfrutar aparcando el miedo y también hay quienes, de momento, deciden no salir.
Lo que no se podían ver en la playa jugando o en los parques paseando eran los jóvenes de entre 14 a 17 años, que no quieren ir al supermercado o a la farmacia, sino a dar una vuelta.
También se veía desde primera hora de la mañana a policías en quads por la playa y por la acera recordando a los adultos el cumplimiento de la orden de Sanidad para la salida con niños: una hora como máximo, a no más de un kilómetro de distancia del domicilio y un adulto conno más de tres niños.
De momento, desde hoy domingo, de 9 a 21 horas los niños y adolescentes gaditanos podrán experimentar una hora de la libertad arrebatada por el Covid-19 hace 43 días.
Noticias relacionadas