INDUSTRIA
Navantia renueva su alianza con EE UU para el desarrollo conjunto de tecnología
![Momento de la firma de la renovación de la alianza](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2017/10/27/v/navantia-firma-alianza-kFkE--1240x698@abc.jpg)
Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo de renovación de sus 20 años de alianza , con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. Se trata de un acuerdo para el desarrollo tecnológico y que benefiocia directamente a la unidad de Sistemas del astillero de San Fernando.
La firma tuvo lugar en Madrid y estuvo protagonizada por Dale Bennett (Executive Vice President, Rotary and Mission Systems) y Michele Evans (Vice President and General Manager, Rotary & Mission Systems) por parte de Lockheed Martin, y Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia. Precisamente Navantia y Lockheed Martin celebraron este jueves el 20 aniversario de una exitosa relación: la colaboración entre ambas empresas para dotar a la Armada Española del Sistema de Combate AEGIS en las fragatas F-100.
La F-100 fue la primera fragata en incorporar el poderoso sistema AEGIS de Lockheed Martin , en un barco de menos de 9.000 toneladas. Gracias a esta colaboración, la Armada Española ahora opera un buque escolta de altas prestaciones y, en escenarios de conflicto, preparado para dotar de total cobertura a las fuerzas desplegadas, con alta capacidad anti-aérea y en total integración con otras unidades aliadas. Asimismo, es un caso de éxito en cooperación industrial, ya que Navantia desarrolló e integró con el AEGIS sus propios sistemas, sensores y armas.
Entre los años 2000 y 2010, Lockheed Martin y Navantia entregaron a la Armada Española cuatro fragatas de la serie F-100, a las que se sumó una quinta en 2013 . Este hecho no pasó inadvertido y en el año 2000, la Marina Noruega, tras un largo proceso selectivo, eligió a Navantia para diseñar y construir 5 fragatas, la última de ellas botada en 2009. Tras las fragatas noruegas, el Gobierno de Australia encargó el AWD clase Hobart basado en las fragatas F-100 pero con una versión más actualizada del AEGIS.