INDUSTRIA
Navantia busca la alianza con la británica InfraStrata para proyectos navales y eólicos
Ambas han firmado un memorandum de entendimiento para obras offshore y la construcción de los tres nuevos buques logísticos para la Royal Navy
La compañía inglesa es la propietaria del astillero Harland&Wolf que contruyó el Titanic
Navantia y su socio británico BMT presentaron el pasado septiembre en la feria DSEI 2019 su propuesta de diseño y construcción de tres buques logísticos (FSS), destinados al aprovisionamiento de la Royal Navy. La empresa española partía como favorita en este sustancioso concurso naval debido a la amplia experiencia en la construcción de buques similares, si embargo, el gobierno inglés suspendió a primeros de noviembre el concurso para reorientarlo en 2020.
Ahora Navantia acaba de suscribir un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa británica InfraStrata PLC que persigue, básicamente, la colaboración en el programa de los tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (de la Royal Navy británica), así como explorar oportunidades de colaboración en otras áreas, especialmente en la eólica para los campos de Reino Unido .
Este memorando es el primer paso para la próxima formalización de un acuerdo más específico entre ambas partes en virtud del cual las dos empresas trabajarán juntas en el proyecto FSS. El Memorando prevé la participación del astillero británico Harland&Wolff, propiedad de InfraStrata.
En el mes de noviembre, el gobierno británico suspendió el concurso para diseño y construcción de tres buques FSS en el que participa Navantia. Según informaciones de fuentes oficiales, el proyecto se reorientará a primeros de 2020. Durante este período de transición, y a la espera de que se publiquen los nuevos requisitos para el proyecto FSS, Navantia continúa trabajando para posicionarse mejor en la reapertura del concurso , donde la participación de la industria inglesa se prevé crucial.
John Wood, presidente interino y consejero delegado de InfraStrata , ha asegurado tras este memorando «estamos encantados de haber entrado en este acuerdo. Navantia es mundialmente conocida no sólo por sus capacidades de construcción naval, sino también por su experiencia en el sector de las infraestructuras offshore. La combinación de la implantación de Navantia en estos sectores, junto a la capacitación de , constituyen el entorno ideal para lograr enfrentar grandes desafíos».
Fundada en 1861, Harland&Wolf fue el principal punto industrial de BelfastEste astillero es conocido por la construcción del Titanic, poseer dos de las mayores grúas pórtico en Europa, denominadas Samson y Goliath, y tiene un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético.
InfraStrata es un grupo cotizado en la Bolsa de Londres centrado en proyectos globales de infraestructura energética.