NAVANTIA

El astillero de Cádiz recupera también la reparación de los grandes gaseros

La factoría espera este mes la entrada del tanquero ‘Maran Gas Troy’ para una varada de dos semanas

La obra del crucero ‘Infinity’ se encuentra en la recta final y su relevo vendrá ahora de la mano del ‘Harmony of the Seas’

Imagen del gasero que llegará a Cádiz a mediados de mes para una varada convencional LA VOZ

Javier Rodríguez

El astillero de Cádiz mantiene el pulso con un goteo constante de nuevas reparaciones desde que comenzó el año. La llegada el pasado 18 de febrero del crucero 'Infinity', de la compañía Celebrity Cruises, ha significado para la planta de la capital el retorno a una actividad que se había paralizado desde que en marzo del año pasado entrara en vigor el estado de alarma con motivo del estallido de la pandemia. La prohibición de navegar de los cruceros y la imposibilidad de atracar en los puertos españoles derivó en un efecto colateral que durante 2020 tocó de lleno a una de las áreas de negocio más rentables de los astilleros públicos españoles. Navantia vio mermadas con estas medidas su boyante división de reparaciones de cruceros. Un año después de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, las navieras han vuelto a contratar los servicios de la empresa española para la puesta a punto de su flota.

La llegada del 'Infinity' para una varada especial de casi 20 días ha significado carga de trabajo para 360 personas , pero Navantia-Cádiz sigue con su cronograma de trabajo. El 'Infinity' abandonará el astillero gaditano la semana que viene totalmente remozado y su relevo lo cogerá a final de mes el 'Harmony of the Seas ', uno de los buques insignia de la compañía Royal Caribbean, que viene a Cádiz para 30 días de faena en el dique.

No obstante, LA VOZ ha podido saber también que otra de las novedades que aguarda a la factoría de la capital durante los próximos días es la entrada del gasero ' Maran Gas Troy ', que estará en las instalaciones de Cádiz durante dos semanas para una puesta a punto general. Hace tiempo que la planta gaditana no recibe la varada de un gasero, ya que este mercado está reservado casi en exclusiva para la ría de Ferrol, que es la encargada de tocar petroleros y gaseros. Sin embargo, Cádiz ha aprovechado la oportunidad para meter en el dique un gasero de 294 metros de eslora por 44 de manga mientras llega el crucero 'Harmony'.

Otros precedentes

Las últimas referencias de varadas de gaseros en Cádiz datan de 2011, 2012, 2019 y 2020. En noviembre de 2011, la factoría de la capital reparó el buque 'LNG Lokoja', un gasero de la empresa Bergessen Worldwide, y en junio de 2012 hizo lo propio con el 'Annabella'. En septiembre de 2019 estuvo el LPG 'Alrar' y en enero de 2020, el LPG 'Djanet'.

En cuanto a la obra que se sigue con el crucero ‘Infinity’ cabe destacar que la obra cumple con los plazos. Incluye, entre otras actuaciones, la renovación de válvulas, mejora de casco, electricidad y la renovación de hélices y estabilizadores, además del repintado.

El astillero de Cádiz, que tiene asegurado un megacontrato con Royal Caribbean para la reforma de buena parte de su flota en la Bahía, vio el año pasado como las expectativas de carga de trabajo quedaban truncadas por culpa del coronavirus y la declaración del estado de alarma desde mediados del pasado marzo. Solo tres grandes cruceros, de los siete que estaban en cartera, fueron reparados en Cádiz en 2020. Las navieras optaron por aplazar las obras. Pese a todo, el astillero logró capear el temporal gracias a la reparación de ferrys, a la puesta a punto de las fragatas de la Armada con base en Rota y a la reparación integral del 'Solitaire', un buque logístico especializado en obras submarinas que ha estado seis meses en el astillero de la capital.

El movimiento crece por días en el astillero de Cádiz . Las empresas de cruceros han empezado a planificar la campaña de verano y con ello a diseñar el calendario de obras de sus barcos para salir a navegar este verano con todas las medidas covid. La decisión de estas compañías ya es una realidad en la planta de Cádiz, donde Celebrity Cruise, Royal Caribbean y Wind Stars han reservado dique para acometer las varadas más urgentes de sus barcos.

Una de las novedades la encontramos de primera mano con la compañía Carnival , que mantiene en el astillero de Cádiz al ‘Victory’. La naviera norteamericana dio luz verde el pasado noviembre a la renovación y transformación de este crucero que, finalmente, se ha salvado de la chatarra. El barco se encuentra ahora en el astillero de Cádiz, donde afronta una actuación en sus cubiertas, como fase previa a la obra de remodelación que se llevará a cabo a partir de este mes de marzo en el astillero de Puerto Real. De hecho, ya se ha procedido a trasladar a la planta puertorrealeña la denominada ‘cama’ de hormigón donde se asentará el barco durante los días que permanezca en el dique.

El ‘Victory’ llegó a la Bahía de Cádiz dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. El objetivo de Carnival no era otro que transformar el crucero de forma integral con una inversión de 176 millones de euros para convertirlo en el Carnival ‘Radiance’, sin embargo, la irrupción de la pandemia abortó esta operación que se reactivó, precisamente, a finales de 2020 para su ejecución a lo largo de 2021.

Retomar obras aplazadas

La dirección del astillero de la capital sigue en conversaciones con navieras como Azamara y Marella Cruises, además de con la Celebrity, para poder retomar varias obras que se aplazaron en 2020. Estas compañías habían reservado dique en Cádiz ente junio y noviembre del año pasado para reformar cinco cruceros: el ‘Celebrity Constellation’, el 'Celebrity Infinity' (ya en ejecución), el 'Azamara Journey', el 'Explorer II' y el 'Discovery', ambos de la naviera Marella Cruises.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación