DEMOGRAFÍA
Las muertes ganan a los nacimientos en Cádiz en el primer semestre de 2018
Entre enero y junio nacieron 4.793 bebés y fallecieron 5.684 peronas
Las muertes vuelven a superar al número de nacimientos en la provincia en el primer semestre del año. El último dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que entre enero y junio de este año nacieron en Cádiz 4.793 bebés, mientras que las defunciones ascendieron a 5.684. El dato revela un cambio sustancial en la pirámide de población . Las parejas cada vez tienen menos descendencia y la esperanza de vida, aunque cada vez es más alta, la muerte va pisando los talones a los nacimientos.
¿Qué ha pasado para que la natalidad pierda fuelle en Cádiz? La vivienda y el paro tienen mucho que ver con esta situación. La combinación de ambos factores ha dado lugar, por un lado, a un retraso en la emancipación de los más jóvenes y, por otro, a una ralentización tanto de los matrimonios como de los nacimientos. La provincia de Cádiz llegó a cosechar una tasa de paro del 40% en los años clave de la crisis. Ahora es del 26%.
En los últimos diez años, los nacimientos han superado por la mínima a las muertes en la provincia . En 2017, por ejemplo, nacieron 10.778 niños y murieron 9.717 personas.
A nivel nacional, el número de nacimientos se redujo un 5,8% en el primer semestre de 2018, mientras que el de defunciones aumentó un 2,1 %. El crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 46.590 personas durante la primera mitad del año
El número de matrimonios disminuyó un 5,7% respecto al mismo periodo de 2017.
Ver comentarios