Coronavirus Andalucía
Moreno pide a los sanitarios extremar la precaución «dentro y fuera de los hospitales»
El presidente de la Junta de Andalucía asegura que hay material en reserva para los próximos seis meses, pero recuerda que «no hay protección al cien por cien»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los profesionales sanitarios de la comunidad que extremen la precaución para evitar más contagios de coronavirus no solo en el lugar de trabajo, sino también «fuera de los hospitales» .
Moreno ha reclamado un esfuerzo colectivo tras el incremento de brotes de Covid-19 entre sanitarios en la provincia de Cádiz, el último en el hospital de Jerez esta misma semana . «Nunca se ha hecho una inversión tan millonaria como la que estamos haciendo. El material de protección para los sanitarios es esencial y está a su entera disposición sin ningún límite, a diferencia de la primera ola, cuando tuvimos limitaciones, ahora no lo hay», ha valorado.
Sin embargo, la máxima autoridad de la comunidad autónoma ha recordado que contra el coronavirus «desgraciadamente no hay protección al cien por cien» . «Le pido a los profesionales sanitarios que extremen la precaución dentro y fuera de los hospitales, como tenemos que hacer todos, dentro y fuera de nuestro ámbito personal y profesional», ha añadido.
Andalucía acumula casi 400 contagios de Covid-19 (398) entre sanitarios en los últimos 14 días , 37 de ellos en la provincia de Cádiz. Cada profesional infectado se convierte en «un grave problema» para la administración autonómica, en palabras de su presidente.
Sin embargo, según aseguran desde la Junta de Andalucía, «las bajas se están cubriendo casi de manera natural» . «No nos sobran recursos, ya no hay nadie en la bolsa e incluso ha habido acuerdo con los sindicatos para permitir la contratación directa. Vamos a la caza de cualquier profesional sanitario en nuestro territorio o fuera de él», ha garantizado Moreno.
El SAS cuenta con «un cúmulo de material para seis meses» en el centro logístico de Antequera . «Si el stock se cierra y otros países no nos dejan comprar podemos aguantar casi medio año. Hemos hecho una reserva de material y ese problema no lo vamos a tener», ha recordado el presidente andaluz.
Noticias relacionadas