CORONAVIRUS
Moreno Bonilla: «No se trata de salir todos corriendo a la playa, el verano es muy largo»
El presidente autonómico pide «prudencia y sentido común» para que los andaluces eviten las aglomeraciones en la costa
La Junta prepara un plan ante posibles rebrotes y advierte que el próximo fin de semana tendrán que contar con la colaboración de fuerzas policiales mientras continúe la selección de los vigilantes anunciada
Prudencia, sentido común, precaución. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido llamar a la calma a todos los andaluces en su comparecencia pública de este domingo a 24 horas de que entre en vigor la apertura de movimientos entre provincias en la comunidad y se espera, por tanto, una mayor afluencia de personas en la costa. «No se trata de salir el primer fin de semana corriendo a la playa, el verano es largo», ha advertido el presidente.
A pregunta de los medios, Moreno Bonilla, ha explicado que este próximo fin de semana, el primero de la fase 3, no estarán todavía trabajando los tres mil vigilantes de playas que va a contratar la Junta para mantener el control de los aforos y las distancias de seguridad. Coincidirá además con la festividad del Corpus por lo que se esperan más viajes. De momento, aunque se han intentado acelerar el proceso de selección de estos vigilantes «no llegarán hasta el fin de semana siguiente». Por ello, el presidente autonómico ha pedido la colaboración de los ayuntamientos costeros para que se extremen las medidas. Esa labor de contención recaerá en los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicos, policías locales y efectivos de Protección Civil.
«La playa no se va a ir, va a estar todos los fines de semana y no hay necesidad de grandes aglomeraciones», ha insistido Moreno. El presidente ha añadido que la Junta está trabajando con las delegaciones de gobierno y ayuntamientos para que convoquen juntas de seguridad local a estos efectos. Este lunes habrá además una reunión telemática con los alcaldes de los municipios de playa. «Vayamos con cabeza. Hay cosas que son de sentido común y hay que aplicarlas». Moreno ha insistido que el virus «sigue ahí y no se puede tirar todo el esfuerzo por la borda».
Ante posibles rebrotes, el presidente ha anunciado que la Junta ha preparado un plan específico basado en el criterio de expertos por si aumentaran los casos de Covid en la comunidad. Se trata de un plan de vigilancia y prevención ante posibles rebrotes que, según ha dicho, será la «hoja de ruta» de la estrategia que se seguirá. Hay que tener en cuenta que a partir de la Fase 3 es cada comunidad que vuelve a asumir la competencia en las gestiones sobre la crisis sanitaria.
Por otro lado, Moreno Bonilla ha anunciado que su Gobierno no pedirá la movilidad de otras comunidades autónomas con Andalucía al menos en las próximas dos semanas, aunque ha confiado en que a finales de este mes ya sí se pudiera producir.
Además el presidente de la Junta ha informado que de manera gratuita 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas que «pondremos a disposición de la población más vulnerable a través de las farmacias, con solo presentar la tarjeta sanitaria».