INDUSTRIA

El ministro Duque descubre en San Fernando los secretos de Navantia

El titular de Ciencia gira una visita al búnker tecnológico de la compañía donde se desarrollan los programas de navegación y los sistemas de combate de buques

El ministro recibe explicaciones en el corazón tecnológico de Navantia-San Fernando LA VOZ

J. R.

Los astilleros de la Bahía han tenido este miércoles una visita muy especial. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha estado en la factoría de San Fernando, donde ha entrado en el búnker tecnológico de la Unidad de Sistemas . Se trata del departamento más sofisticado de Navantia, que se encarga de desarrollar los programas de navegación y cuadros de mando de los buques que construye. Es tecnología'Made in Spain'.

El ministro ha estado acompañado por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá. La Unidad de Sistemas, antigua FABA, es un destacado centro tecnológico con gran experiencia en el desarrollo e integración de todos los sistemas que llevan los buques, y en general en sistemas de seguridad y vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento. De hecho este departamento es el encargdo de diseñar el soporte tecnológico de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española.

El ministro destacó que una empresa cien por cien pública como Navantia dedique el 10,9 por ciento de sus ingresos al I+D+i, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Igualmente es de resaltar que esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI. Para mantener el nivel de inversión en I+D+i Navantia se basa en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España .

La apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales en Navantia. En este sentido, el segundo eje del Plan Estratégico de la empresa es la mejora operativa y la transformación digital de la compañía hacia el Astillero 4.0,

Los proyectos de I+D+i están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos miran, en particular, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro .

Renovación industrial

La transformación de Navantia pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción orientada a la integración plena en el nuevo Ecosistema Digital: el Astillero 4.0. Esta transformación digital se ejecuta a través de un Plan que cubre distintas líneas de trabajo: productos y servicios inteligentes, fabrica inteligente, procesos 4.0, personas y cultura 4.0 y plataformas y arquitectura digital.

Navantia desarrolla 13 tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies): Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital, Nube. En torno a estas tecnologías se realiza la transformación de la cadena de valor.

Adiestramiento

Durante la visita, Pedro Duque conoció de primera mano el NAVANTIS, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.

También visitó el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes . Estos LBTS permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman sistemas tan complejos como los sistemas de combate y de control. A través de ellos, aporta valor al cliente, adelantando gran parte de los problemas que se descubrirían a bordo incrementando el nivel de seguridad de nuestras pruebas y reduciendo los plazos y los costes de nuestros productos.

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