Medio Ambiente
Mercadona y el éxito de su estrategia 6.25
Hasta una treintena de tiendas de la provincia de esta cadena de supermercados ya aplica las medidas de reducción de plástico y reciclaje
Mercadona es sin duda un referente empresarial en lo que se refiere a la implantación de medidas medioambientales a través de su estrategia 6.25 , que se denomina así porque se han fijado las seis grandes acciones que se desarrollarán hasta el año 2025 .
De momento ya se ha eliminado la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones y también se han suprimido los desechables de plástico de un solo uso en toda la cadena . Además se está trabajando paulatinamente en la disminución del plástico en los envases y en los procesos, se está favoreciendo que todos los envases de Mercadona sean reciclables o compostables, se reciclan los residuos de plástico en la tienda y en los servicios a domicilio y online y se informa y forma a los clientes, los ‘jefes’ como los denomina Mercadona, sobre cómo separar en casa para reciclar. De esta forma, hasta el año 2025 Mercadona tiene previsto invertir hasta 140 millones de euros para terminar de desarrollar esta propuest a que ya está en marcha en hasta treinta centros de la provincia de Cádiz.
Si algo destaca especialmente en esta estrategia de Mercadona es la campaña de sensibilización, la labor pedagógica que realiza la marca para hacer que los consumidores comprendan la importancia del reciclaje y colaboren con ello en sus hogares.
Para ello Mercadona ha empleado la cartelería en sus tiendas, llamando la atención de los clientes con mensajes como «sí a seguir cuidando el planeta», «convertimos nuestro plástico y cartón en bolsas y cajas» , «en esta sección ahorramos 230 camiones de plástico al año» o «mi vida continúa en el amarillo». Pero además, todos los productos tienen pictogramas claros y sencillos en los que se identifica rápidamente el contenedor en el que se debe depositar el envase . A su vez, en el acceso a las tiendas se encuentran distintas papeleras en las que los ‘jefes’ pueden depositar sus envases para reciclar . Al margen de las habituales, Mercadona cuenta con una específica para las cápsulas de café.