Bahía de Cádiz

Medio centenar de trabajadores se suma a la fase final de pruebas del tranvía que llegará a la Plaza de Sevilla, en Cádiz capital

Se revisarán los 10 kilómetros entre Río Arillo y la estación término de ferrocarril de la Plaza de Sevilla | El tranvía tiene 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital

La Voz

El personal de operación del Tranvía de la Bahía de Cádiz, compuesto por más de 50 conductores , operadores de Puesto de Control Central (reguladores) e interventores, se ha incorporado ya al edificio de Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, para abordar la fase de reciclaje, en el marco del contrato de pre-explotación y Organización del Servicio, suscrito entre la Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros el pasado 17 de enero.

Según ha explicado la Junta, el contrato dará cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales del tranvía , que anteceden a la puesta en servicio comercial, así como a otras cuestiones, como la implantación de todos los procedimientos propios del operador ferroviario estatal, la coordinación operacional del mantenimiento, la gestión de la seguridad operativa, así como el ajuste y optimización de los escenarios de explotación.

La incorporación de este personal reclutado por Renfe, que y a recibió la formación teórica y práctica entre 2020 y 2021, permitirá contar con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la fase de pruebas dinámicas finales, que se divide en las marchas en blanco y simulaciones comerciales, así como la extensión de dichas pruebas a la totalidad de los 10 kilómetros de la línea férrea Sevilla-Cádiz (entre Río Arillo y la estación término de ferrocarril de la Plaza de Sevilla, en Cádiz capital), que el tranvía compartirá con los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones operados también por Renfe.

Hasta la fecha, las pruebas con unidades del tranvía por la Red Ferroviaria de Interés General, en horario nocturno , se acotaron hasta la estación de Cortadura, es decir, circulando por seis de los diez kilómetros del tramo ferroviario común al tranvía y a los servicios ferroviarios convencionales y altas prestaciones. Igualmente, dentro del alcance de esta fase de pre-explotación, se abordarán también las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias.

Este personal ha empezado este viernes a retomar las prácticas de regulación en el Puesto de Control Central y de la conducción de las unidades del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz, que en las próximas semanas se irán intensificando para completar el proceso de reciclaje, previo a abordar las pruebas finales del tranvía.

Igualmente, este contrato de pre-explotación, que tienen un presupuesto de 4,27 millones de euros, incluye la adaptación de los medios, procedimientos y normativas a los resultados de las pruebas dinámicas, una vez se hayan desarrollado en su totalidad dichos ensayos antes descritos.

También se da cobertura a la gestión de la seguridad y protección de la infraestructura, gestión de la seguridad operativa, coordinación operación del mantenimiento, cuyos contratos ya están formalizados y en curso y, en general, todas las actividades propias del operador de la línea previa al inicio de la operación comercial.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con f Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital .

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