Medidas Covid Cádiz
¿Qué pasará ahora con el uso de la mascarilla en Cádiz?
La 'nueva normalidad' llega con cambios pero, aún, no podemos despedirnos del dispositivo facial de protección en algunos lugares, ¿cuáles son?
Así será el Cádiz de la nueva normalidad
Desde este viernes 1 de octubre, Cádiz y otras localidades de Andalucía están ya en nivel 0 de alerta sanitaria . Tal y como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, esta 'nueva normalidad' supone el fin de ciertas restricciones y normas contra el Covid-19, aunque el uso de la mascarilla sigue siendo una medida que, dentro de lo exija el Gobierno central, se debe respetar.
Según adelantó el BOJA, aprobado este jueves día 30 , de momento solo las provincias de Cádiz y Jaén estarán al completo en nivel 0 desde hoy viernes. Pero, ¿dónde podremos quitarnos la mascarilla a partir de ahora?
La normal general, impuesta por las autoridades sanitarias del Gobierno central, indica que debemos seguir poniéndonos la mascarilla en los espacios interiores que sean de uso público, tanto los privados como los pertenecientes a instituciones. En exteriores , podemos prescindir de ella si se mantiene la distancia de 1,5 metros.
📣 Medidas correspondientes a los niveles 1 y 0.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 30, 2021
Cuida de ti
Cuida de todos
Cuida de Andalucía 💚 pic.twitter.com/6vT0RY09n5
En esta la lista mostramos todos los espacios y las medidas del dispositivo de protección facial en Cádiz:
Uso de la mascarilla en la calle
Los ciudadanos mayores de 6 años sólo tendrán que usar la mascarilla obligatoriamente cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros . En cambio, en una calle concurrida , sí tendremos que usarla. En zonas al aire libre, como un parque o las playas , ocurre lo mismo y, a menos que haya aglomeración, podremos prescindir de ella.
Uso de la mascarilla en el domicilio
En el domicilio no es obligatorio el uso de mascarilla cuando visitemos a alguien, siempre y cuando, se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros . Si no, debemos ponérnosla.
La mascarilla en el transporte público
Este tipo de transportes son espacios de uso público e interiores, por lo que es imprescindible utilizar la mascarilla, incluso en el caso de que los vagones vayan vacíos, tal y como señalan desde la Consejería de Sanidad.
Mascarillas en el colegio
Dentro de clase sí hay que tenerla puesta. En el recreo , por el momento, también. A la hora de hacer deporte, si es al aire libre , los alumnos podrán practicarlo sin la mascarilla, siempre que se guarden las distancias de 1,5 metros. Si el deporte se hace en el interior de un polideportivo o gimnasio, hay que llevar la mascarilla.
La mascarilla en tiendas
En las tiendas , al ser un espacio interior y de uso público, será necesario seguir utilizando la mascarilla, incluso cuando haya pocas personas. Esta misma norma se extiende a los centros comerciales , donde también es obligatorio su uso.
Uso de la mascarilla en bares, restaurantes y locales de ocio
La norma general se repite en bares, restaurantes y locales de ocio, ya que sigue siendo necesario llevar la mascarilla en el interior , salvo el tiempo que se emplee en comer y beber.
Mascarilla en los estadios de fútbol
A pesar de que ya no hay limitación de aforo y los campos pueden llenarse al cien por cien , es necesario seguir usando la mascarilla para estar dentro del estadio . Aunque, si hubiera espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad, podríamos quitárnosla . En las canchas de baloncesto o de otros deportes que se desarrollen en espacios cerrados, habrá que llevar puesta la mascarilla.
En lugares de culto
En las iglesias, al ser recintos interiores de uso público, habrá que ponerse también la mascarilla , independientemente de la distancia que se mantenga.
Uso de la mascarilla en cines y teatros
En estos lugares debemos tener puesta la mascarilla por ser un espacio interior de uso público, independientemente del aforo. En los cines sólo se puede quitar para consumir comida o bebida.
Mascarilla en museos y espacios culturales
En estos lugares, hay que ponerse la mascarilla en su interior, independientemente de la distancia que se pueda guardar con el resto de usuarios.