CORONAVIRUS CÁDIZ
Mayores de 65 años y pensionistas ya pueden recoger desde hoy tres mascarillas gratis en la farmacia
Para evitar colas se ha establecido un calendario por tramos de edad y días. Para su retirada es necesario presentar la tarjeta sanitaria
Los mayores de 65 años de edad y los pensionistas pueden recoger desde este miércoles un lote de tres mascarillas quirúrgicas gratis en la farmacia. Esto es lo que aprobó días atrás la Junta de Andalucía para ayudar a parte de la población más vulnerable a proteger su salud de los posibles rebrotes del coronavirus y, también, su bolsillo.
Las personas incluidos en este grupo beneficiario podrán retirar las mascarillas de la farmacia que deseen simplemente presentando su tarjeta sanitaria .
Para evitar aglomeraciones y colas -que serían poco deseables teniendo que cuenta la proliferación de focos de infección- se ha dispuesto un calendario por tramos de edad recomendado para la recogida de las mascarillas. Así, hoy 22 de julio podrán retirarlas los mayores de 80 años ; el día 23, los mayores de 70; el 24 las personas entre 65 y 69 años, y el día 25, el resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, podrán retirarlas de la farmacia quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
Cabe destacar que aproximadamente la mitad de los fallecidos por Covid-19 en la provincia de Cádiz se corresponde con la población mayor de 65 años, si bien es cierto la mayoría de los decesos se han producido en residencias de ancianos .
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 16,41% de la población de la provincia de Cádiz tiene más de 65 años , por tanto, el número potencial de beneficiarios gaditanos teniendo en cuenta que la población es de 1,2 millones de ciudadanos aproximadamente, ascendería a unas 196.000 personas.
La provincia de Cádiz es junto a la de Huelva la que más está consiguiendo contener al virus en esta etapa inicial de los rebrotes. hasta la fecha solo se ha registrado uno, en Algeciras , que está superado y ya inactivo desde hace varias semanas.
Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs en toda la comunidad. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a colación de la medida, recalcó esta semana «el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia».
Hay que recordar que en la comunidad andaluza es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio , tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.
Ver comentarios