EQUIPAMIENTOS

Máxima incertidumbre en la inversión de Genius Tobacco en el suelo de Altadis

La empresa tiene hasta este jueves de plazo para contestar a Zona Franca y corregir las deficiencias del expediente

JAVIER RODRÍGUEZ

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que existe buena sintonía con la Zona Franca para retomar las negociaciones y concentrar en los terrenos de Altadis la futura Ciudad de la Justicia . Sin embargo, es necesario saber antes si la oferta de Genius Tobacco por ocupar también parte de ese suelo es o no viable. Este jueves expira el plazo concedido a esta tabacalera de origen inglés para presentar en el Registro de la Zona Franca la documentación que le faltaba para completar el expediente.

Genius Tobacco Limited presentó el pasado 19 de enero una oferta para ocupar parte del suelo de Altadis. Esta compañía se creó en 2013 en Londres, mientras que su filial española, Genius Tobacco España SL, lo hizo en 2014 con un capital social de 3.000 euros. El concurso público tiene como objetivo poner a disposición de las empresas este suelo a través de una concesión administrativa por 25 años a razón de 1,3 millones de euros anuales de alquiler. Solo Genius Tobacco ha mostrado interés, pero en su propuesta faltan datos y hoy culmina el tiempo para subsanar esas deficiencias.

La dirección de la Zona Franca de Cádiz publicó el pasado 2 diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la oferta para ocupar una parte de las antiguas instalaciones de Altadis, junto al puente de Carranza. El objetivo no es otro que devolver la actividad industrial a los 145.000 metros cuadrados que abandonó la tabacalera en la capital tras su cierre definitivo en 2014 . Al año siguiente, en junio de 2015, la Zona Franca compró el suelo a Altadis por 37,5 millones de euros tras una larga negociación.

La sorpresa saltó el pasado 19 de enero cuando la Mesa de Contratación de la Zona Franca pudo comprobar que solo se había presentado una oferta al concurso y, curiosamente, correspondía a una empresa del sector tabaquero. Se trata de la sociedad Genius Tobacco, filial española de la inglesa Genius Tobacco Company Limited. Sin embargo, lo que en un principio parecía una inversión de calado se ha tornado en una oferta plagada de incógnitas y dudas.

Ambas se dedican a la importación, exportación y distribución de tabaco, aunque es una perfecta desconocida para las empresas del sector tabaquero que han sido consultadas por LA VOZ. Otra de las actividades que figuran en la documentación aportada por dicha compañía es la compra-venta y alquiler de máquinas de tabaco.

La propuesta de Genius la presenta Gareth Rowe y lo hace en nombre de Genius Tobacco España, ubicada, según consta en la información aportada, en el edificio Heracles del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz. Se trata de una sociedad limitada, constituida en agosto de 2014 en Marbella y con Alejandro Crespo Lechmer como administrador único.

Genius Tobacco no aporta escritura de apoderamiento de Alejandro Crespo para pilotar la operación en nombre de Gareth Rowe y tampoco ha depositado el aval de 216.666 euros para formalizar la tramitación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación