Elecciones
Más País busca su cabeza de lista por Cádiz
Una encuesta interna del partido de Íñigo Errejón les da un escaño en la provincia
A contrarreloj, Más País apura los últimos días para confeccionar una lista para Cádiz. El plazo finaliza el lunes y el partido de Íñigo Errejón agota los plazos para presentar una lista por la provincia, donde aún no tiene presencia.
Cádiz es una de las 17 provincias españolas en las que Más País anunció su intención de presentar candidatura. En Andalucía también lo hará en Sevilla y Granada –donde ya ha confirmado sus cabezas de lista– y Málaga.
Y es que una encuesta interna da un diputado a la formación de Íñigo Errejón por Cádiz, a pesar de la premura con la que se está gestionando todo. El Comité de Campaña Federal elabora desde Madrid las listas. Equo, formación verde con la que Errejón llegó a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, ya ha enviado una lista provincial con los miembros que proponen para la lista por Cádiz.
Más País hasta ahora sólo tenía presencia en la capital española, Madrid, donde Errejón logró representación en el Ayuntamiento y la comunidad autónoma. El pacto con Equo pretende reforzar su presencia en los distintos territorios, por lo que las listas por Cádiz incluirían a representantes de la formación ecologista. «Ha sido muy rápido el porvenir», reconoció ayer Mateo Quirós, portavoz de Equo en la provincia.
Según las fuentes consultadas, la formación busca desde Madrid encontrar una figura reconocida. Algunos de los nombres que suenan para liderar la lista son los de los diputados autonómicos de Podemos más próximos a la corriente transversal de Íñigo Errejón, en la línea de lo ocurrido en Sevilla con Esperanza Gómez , senadora de Adelante Andalucía. Uno de los nombres señalados es el de Juan Moreno Yagüe.
Otras fuentes señalan que el objetivo del partido es colocar una mujer como cabeza de lista. Las bases en la provincia apenas se están poniendo en marcha y todo se gestiona desde Madrid.