TURISMO
Más de 900 apartamentos turísticos reabrieron sus puertas en la provincia en el último mes
Pese a la crisis del Covid-19, ya hay disponibles más alojamientos de este tipo en Cádiz de los que había el verano pasado
La proliferación de apartamentos turísticos en los últimos años en Cádiz es más que evidente. Sólo hay que comprobar la gran cantidad de establecimientos de este tipo que existen en la provincia gaditana.
Como la gran mayoría de los sectores, estos alojamientos tuvieron que cerrar sus puertas con la declaración del Estado de Alarma tras la irrupción de la crisis del coronavirus.
Muchos de estos apartamentos decidieron hacer una transformación a la inversa: reconvertirse para el alquiler para no permanecer cerrados y vacíos durante meses. Tras el levantamiento del Estado de Alarma el pasado mes de junio, los apartamentos turísticos han ido poco a poco volviéndose a poner a disposición de los viajeros y turistas que han decidido disfrutar de unos días de vacaciones este verano en la provincia.
Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, un total de 906 establecimientos de este tipo reabrieron sus puertas durante el pasado mes de julio pasando de los 879 que había en junio a 1.785 en las últimas semanas.
Prácticamente la totalidad de la oferta de apartamentos turísticos que existen en el territorio gaditano han vuelto a estar disponibles durante julio. Es más, los 1.785 que ya había a disposición del cliente el pasado mes supera los 1.777 que había el pasado año en las mismas fechas.
Pese a la amplia oferta, la excepcional situación que atravesamos sí se ha dejado notar en la ocupación de estos establecimientos. Y es que el grado de ocupación por apartamento turístico en julio se situó en el 49,38%, muy lejos del 68,93% que se alcanzó el pasado año. El dato positivo son los 480 empleos que generó el sector en las últimas semanas , superando incluso los 442 de julio del 2019.
En cuanto al turismo rural, a lo largo del último mes apenas reabrieron sus puertas en la provincia de Cádiz una decena de alojamientos, pasando de los 54 que había en junio a 65 los establecimientos de este tipo a disposición del cliente.
Pese al incremento del número de viajeros que han elegido en medio rural para pasar unos días este verano, todavía faltarían una veintena de establecimientos por abrir para alcanzar la cifra de 84 alojamientos de turismo rural que había en año pasado por estas fechas en la provincia gaditana.
En los establecimientos de turismo rural de Cádiz el grado de ocupación por plazas se situó en julio en el 33,7%, mejorando sensiblemente el 29,61% del mismo periodo del pasado año.
Llama la atención cómo pese a incrementarse el número de viajeros y el grado de ocupación en este tipo de alojamientos, el personal empleado ha sido casi la mitad menos que el pasado año . Han sido 136 las personas empleadas en estos alojamientos en julio por los 213 de 2019.
Por su parte, han sido 14 los campings que reabrieron sus puertas a lo largo del pasado mes en la provincia gaditana, pasando de 13 que había en junio a 27 en el mes de julio. En cuanto al número de parcelas disponibles, cae tímidamente de 6.719 frente a las 7.086 que había el año pasado por las mismas fechas.
En este caso cabe destacar la generación de empleo que ha supuesto para el sector la reapertura de este tipo de alojamientos. Y es que en el mes de julio fueron 435 las personas empleadas por los campings , 44 más que los 391 que se registraron en el mismo periodo de 2019.
Datos para la esperanza para un sector turístico gaditano que ha sufrido en primera persona las consecuencias del Covid-19, y que vive con incertidumbre la evolución de la pandemia y el incremento de nuevos positivos tanto a nivel provincial como a nivel nacional.