8-M | Día Internacional de la Mujer
María Teresa Díaz de la Herrán premio 'Luchadoras' por su contribución a la difusión de la igualdad
Nacida en Ferrol pero gaditana de adopción, la afiliada a UGT es distinguida en la categoría de 'Lucha sindical por la igualdad'
UGT Andalucía ha entregado los premios 'Luchadoras' con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo. Entre las galardonadas, María Teresa Díaz de la Herrán , una madre trabajadora nacida en Ferrol pero gaditana de adopción que, tras el fallecimiento de su madre, se afincó en San Fernando desde los 16 años. Posteriormente completó su formación en Cádiz donde estudió Trabajo Social, actividad a la que dedicó la mayor parte de su vida laboral como funcionaria en la Diputación de gaditana.
Díaz de la Herrán ha recibido la distinción por «su defensa continua de la igualdad, su disposición y su esfuerzo personal» en la categoría de ' Lucha sindical por la igualdad '. Afiliada a UGT desde los años 80, la ahora abuela sigue inmune al desaliento y aconseja a sus ocho nietos: «pelea, pelea por lo que crees que te corresponde. Hay que luchar y negociar para conseguir lo que quieres; hasta con tu madre». Como recalca, «hay que implicarse, comprometerse y luchar por tus derechos desde dentro».
Es a finales de 1987 cuando Díaz de la Herrán entra a formar parte de la primera Junta de Personal de la Diputación de Cádiz. Fue entonces cuando comenzó a compaginar su faceta de madre de seis pequeños con el trabajo y la lucha por la igualdad. Todo ello, en un contexto donde no existía el colchón legislativo y normativo que hoy ampara la igualdad y que permite, no solo exigir su cumplimiento, si no también ir ampliando su contenido.
María Teresa fue pionera y abrió un camino para normalizar la presencia de las mujeres en el compromiso y responsabilidades sindicales.
Premios 'Luchadoras'
El acto de entrega de estos premios 'Luchadoras' se ha celebrado en el Teatro Fundación Cajasol de Sevilla y han contado con la participación de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo y la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, en una mesa redonda sobre se ha debatido sobre 'El valor democrático de las mujeres y del feminismo'.
Una vida para dar visibilidad a las mujeres
María Teresa ejerció hasta su jubilación, diferentes responsabilidades sindicales en UGT:
Después de pertenecer a la primera Junta de Personal de la Diputación de Cádiz, constituida a finales de 1987, repitió durante varios mandatos, ejerciendo la presidencia en uno de ellos.
Ejerció la Secretaría de Administración Local en la FSP-UGT de Cádiz desde el 2001 al 2005.
Fue Secretaria General de la Sección Sindical de la Diputación de Cádiz desde el 2005 y durante dos mandatos hasta su jubilación.
Noticias relacionadas