TRIBUNALES

Manuel Estrella renueva por unanimidad al frente de la Audiencia Provincial de Cádiz

Desde marzo de 2011 preside la máxima instancia judicial gaditana

Manuel Estrella, en su despacho de la Audiencia A. VÁZQUEZ

LA VOZ / M. A.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido este jueves al magistrado Manuel María Estrella Ruiz en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Según informó el CGPJ en un comunicado, Manuel Estrella, único candidato al puesto y que ocupa la presidencia del máximo órgano judicial gaditano desde marzo de 2011, ha obtenido el respaldo unánime de todos los miembros del Pleno del Consejo. El juez gaditano acumula una gran experiencia profesional en el campo de la Justicia. Ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo los juzgados de distrito de Lebrija (Sevilla) y de primera instancia e instrucción de El Puerto, sus primeros destinos.

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció en el juzgado de lo penal 2 de Algeciras y desde marzo de 1995 en el juzgado de lo penal 1 de Cádiz.

De abril de 1999 a abril de 2010 fue magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, ocupando posteriormente la presidencia de esta Sección, que todavía mantiene. En marzo de 2011 fue elegido por primera vez presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz relevando en el cargo a Lorenzo del Río.

Estrella ha sido ponente y conferenciante en numerosas actividades y cursos de formación, además de ser desde 1993 profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cádiz. Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz posee una amplia experiencia en el terreno internacional, ya que ha participado como consultor en varios países en diversos proyectos de cooperación. En esta faceta, ha impartido cursos de formación jurídica y seminarios de capacitación para integrantes de la carrera judicial en países del ámbito iberoamericano, como Honduras, Panamá y República Dominicana, entre otros. Manuel Estrella dirigió el equipo de trabajo que redactó el proyecto de ley de la Carrera Judicial de Honduras e igualmente coordinó la redacción de los Reglamentos del Tribunal Supremo y del Consejo de la Judicatura de Mozambique.

«Un privilegio y honor»

Como manifestaba el propio Estrella en una entrevista reciente a LA VOZ ejercer la presidencia de la Audiencia Provincial es «un reto profesional apasionante». «Me consideraría un verdadero privilegiado si pudiera ser presidente en una época en la que sin duda se van a afrontar importantes retos y cambios en la justicia española», afirmó.

La línea de trabajo que seguirá será la de continuar con la labor que ha venido desarrollando desde 2011. Entre sus retos está poner en marcha en toda la provincia la oficina judicial, ya instaurada en Ceuta, además de impulsar el programa del ‘papel cero’.

Y entre sus máximas preocupaciones, aligerar la carga de asuntos que se acumulan sobre todo en los juzgados de lo Social y el Mercantil y dotar de más medios a los profesionales del campo jurídico para que puedan desempeñar sus funciones con todas las garantías.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios